UNIDAD I FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD
La finalidad de este portafolio de evidencias es conocer los aspectos más importantes relacionados con la calidad, se describe los burus que hicieron que la calidad hoy en día es una herramienta fundamental dentro de las organizaciones y las hace distintas a las demás.
Mediante ejercicios prácticos relacionados a la calidad nos dimos cuenta que es importante aplicar la calidad y sobre todo como la puedes aplicar, nos dimos un panorama más amplio sobre la importancia de la calidad.
Las actividades nos reforzaron más los conocimientos obtenidos de la temática de esta unidad.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD
Es una herramienta de recolección de datos:
Shingo está muy orientado hacia la idea de que la calidad puede obtenerse sólo si el proceso de manufactura está diseñado y operado con estándares ideales.
Shigeo Shingo es quizá el menos conocido de los gurús de la calidad japonesa en América y Europa. No obstante, su impacto en la industria japonesa y, recientemente, en algunas industrias de Estados Unidos ha sido bastante grande.
A decir de algunos especialistas en economía, “es uno de los gurús en calidad que más impacto ha tenido en el nivel de vida de los pueblos”, debido a que sus contribuciones a las técnicas modernas de manufactura ayudaron a las empresas a inclinar sus costos en 60 y hasta un 80 por ciento.
Sus contribuciones se caracterizan por el gran cambio de dirección que dio a la administración y diseño de los métodos de producción, ya que sus técnicas de manufactura van en sentido opuesto a las tradiciones.
Tal es el caso del concepto de “jalar” la producción en vez de “empujarla” y sus premisas de parar toda la producción cuando aparece un defecto, hasta dar con la causa y eliminarla, a lo que se ha dado en llamar “cero control de calidad”.
OTRAS APORTACIONES
Comenzó su vida laboral en la compañía de Telefonía Nipón en donde se enfocó a la mejora de la productividad en la investigación y desarrollo. Posterior a esto, fue consultor para compañías muy importantes, como lo son TOYOTA y FUJIFILM.
Cabe mencionar que de no haber sido por las reformas del Dr. Taguchi, Japón quizá no hubiese alcanzado nunca el éxito que logró más adelante.
FILOSOFÍA
Su filosofía es el control de calidad, que le llamó "Diseño Robusto".
Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar; a esto se le llama “calidad aceptable”.
El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen.
La contribución más importante del Dr. Taguchi, ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación.
En sus métodos se emplea la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie.
El pensamiento de Taguchi se basa en conceptos fundamentales a la calidad total:
1. Las organizaciones deben ofrecer productos mejores que sus competidores en cuanto a diseño y precio.
2. Productos atractivos al cliente y con un mínimo de variación entre sí.
3. Ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación.
ESTOS CONCEPTOS SE CONCRETAN EN LOS SIGUIENTES 7 PUNTOS:
SUGERIR
MECANISMOS QUE AÚN NO EXISTAN Y QUE AYUDARÍAN A EVITAR ERRORES EN ALGÚN PROCESO
El diagrama de causa - efecto es conocido también como el “diagrama de las espinas de pescado” por la forma que tiene o bien con el nombre de Ishikawa por su creador, fue desarrollado para facilitar el análisis de problemas mediante la representación de la relación entre un efecto y todas sus causas o factores que originan dicho efecto, por este motivo recibe el nombre de “Diagrama de causa – efecto” o diagrama causal.
EDWARDS DEMING:
Ningún individuo ha tenido más influencia en la administración
de la calidad que el Doctor W. Edwards Deming (1900-1993). Deming recibió un
doctorado en física y tuvo una formación
importante en estadística, de modo que gran parte de su filosofía tiene sus
raíces en estas ciencias. Trabajo en Western Electric en los inicios del control de calidad estadístico en
las décadas de 1920 y 1930. Deming reconoció
la importancia de considerar los procesos administrativos estadísticamente. Durante la segunda guerra
mundial, impartió cursos de control de
calidad como parte del esfuerzo de defensa de Estados Unidos, pero se dio cuenta de que enseñar estadística solo a los
ingenieros y trabajadores de las fábricas
nunca solucionaría los problemas fundamentales de la calidad que era necesario resolver en la manufactura. A
pesar de numerosos esfuerzos, se
ignoraron sus intentos por transmitir el mensaje de la calidad a los altos directivos de alto nivel en Estados Unidos. El
doctor Deming es posiblemente mejor conocido por sus logros en Japón donde 1950
se dedicó a enseñar a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodología
de gerencia de calidad.
Deming conjuntamente con Walter Shewhart,
el inventor del Control Estadístico de Procesos (SPC), desarrolló y promovió
métodos estadísticos de calidad durante los años 1920 y 1930. Jugó un
papel fundamental en el programa de choque sobre control estadístico de la
calidad patrocinado por el Departamento de Guerra durante la II Guerra Mundial,
que condujo a una mejora espectacular en la calidad y de la capacidad de
fabricación de las industrias americanas siendo una de las razones por las que
prevalecieron. Después de la guerra fue invitado por la industria japonesa para
dar conferencias sobre calidad. Sus hoy legendarias conferencias a estadísticos
y directivos, así como seminarios a altos directivos, condujeron a un
resurgimiento sin precedentes de la calidad y de la industria japonesa que transformó
Japón en una potencial global y la segunda mayor economía del mundo. Se
ganó el aprecio y respeto de los japoneses que crearon un premio empresarial en
su honor, el altamente anhelado Premio Deming. Además fue galardonado con “La
Medalla de Segundo Orden del Tesoro Sagrado”, el más alto galardón que Japón
puede conceder a un extranjero.
BASES FILOSÓFICAS
- · Descubrir mejoras: productos y servicios
- · Reducir incertidumbre y variabilidad en los procesos
- · Propuesta de un ciclo
- · A mayor calidad mayor productividad.
14 PRINCIPIOS DE
CALIDAD PARA LA MEJORA CONTINUA
1. Constancia en el propósito de mejorar productos y
servicios deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una
empresa más que hacer dinero mantenerse en el negocio y brindar empleo.
2. Adaptar la nueva filosofía hoy en día se tolera demasiado
la mano de obra deficiente y el servicio antipática necesitamos una nueva
religión en la cual los errores y el negativismo sea inaceptables.
3. No dependerá más de la inspección masiva la calidad no
proviene de las inspección si no de mejora del proceso.
4. Acabar con la práctica de adjuntar contratos de compras
basándose exclusivamente el precio los departamentos de compras suelen
funcionar siguiéndola la orden de buscar al proveedor de precio
5. Mejorar continuamente y por siempre los
sistemas de producción y servicios lo mejor es un esfuerzo de una sola vez.
6. Instruir la capacitación en el trabajo
los trabajadores están obligados a seguir instrucciones intangibles no pueden
cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo.
7. Instruir el liderazgo los líderes establecen
la unidad de propósitos y la orientación de la organización.
8. Desterrar el temor muchos empleados temen hacer preguntas
o asumir una posición aun cuando no comprendan cual es su trabajo.
9. Derribar las barreras que hoy entre áreas de staff muchas
veces los departamentos de las unidades de la empresa compiten en obtener metas
que chocan.
10. Eliminar los temas las exhortaciones y las metas de
producir para la fuerza laboral estas cosas nunca le ayudaron a nadie a
desempeñar bien su trabajo es mejor dejar que los trabajadores formulen sus
propios temas.
11. Eliminar las cuotas numéricas la persona por
conversar el empleo cumple la cuota a cualquier costo sin tener en cuenta el
perjuicio para su empresa.
12. Derribar sus barreras que impiden el
sentimiento de orgullo que producen un trabajo bien hecho agente desea ser un
bien trabajo y le mortifica no poder hacerlo muchas cosas obstaculizar un buen
desempeño.
13. Establecer una vigorosa programa de educación y
entonamiento tanto la administración como la fuerza laboral tendió que
instruirse en los nuevos métodos entre ellas en el trabajo en equipo y (elc)
las técnicas dísticas.
14. Tomar medidas para lograr la transformación
para llevar a cabo la misión de la calidad se necesitara un grupo especial del
acta administración con un plan de acción.
CICLO DE DEMING
Es
de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a
cualquier nivel ejecutivo y operativo, estrategia de mejora continua en 4 pasos
basados en Walter A. Stewart, se le puede llamar de las siguientes maneras
“ciclo de calidad”, “espiral de mejora continua”.
- Planear: se desarrolla de manera objetiva y profunda un plan ¿qué hacer? ¿Cómo hacerlo?
- Hacer: se comprueba en que pequeña escala o sobre la base de ensayo tal y como ha salido planeado hacer lo planificado
- Verificar: se supervisa si se obtuvieron los efectos esperados y la magnitud de los mismos
- Actuar: se actúa con consecuencia, ya sea generalizando el plan si dio resultados y tomando medidas preventivas para que la mejora no sea reversible
Evans J.R y William (2005)
filosofías de la calidad en administración y control de calidad. Consultado el
07 de septiembre de 2014. Disponible en http://www.portesasiapacifico.com.mx/content/archivos/Referencias_APA_2012.pdf
PHILIP CROSBY
Nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Graduado en pediatría,
profesión de su padre, resolvió que esa carrera no era de su agrado. La carrera
de Philip Crosby comenzó en una planta de fabricación en línea, donde decidió
que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería
más provechoso que ser bueno en solucionarlos.
En
1952 llegó a ser técnico fiable para la Cros ley Corporation de Richmond,
Indiana. Posteriormente, trabajó para Martin- Marietta de 1957 y para ITT
de 1965 a 1979. En esta empresa surgió un movimiento muy importante por la
calidad, conocido como CERO DEFECTOS, que se enfocaba a elevar las expectativas
de la administración y a motivar y concientizar a los trabajadores por la
calidad. Se desempeñó como gerente de control de calidad del Programa de
misiles Pershing y se acreditó con un 25% de reducción en tasa de retorno y un
30 por ciento de reducción de costos.
Este
enfoque de la calidad fue continuado y perfeccionado por Crosby. Sus
libros La calidad no cuesta, publicado en 1979 y La calidad sin lágrimas, en
1984, fueron muy populares y leídos por muchos gerentes, lo que ayudó a
difundir la importancia de la calidad. A partir de 1979 fundó su
despacho de consultoría llamada Philip Crosby Association, Inc. En esta
compañía, organizaba cursos educativos sobre gestión de la calidad tanto en sus
locales en Winter Park, Florida, como en ocho locales en el extranjero.
También, en este mismo Crosby publica su primer libro de negocios: Quality Is
Free (Calidad es gratis). Este libro sería muy popular dada la crisis de la calidad
en Norte América. Hacia finales de los 70 y entrados los 80, los empresarios
norteamericanos estaban perdiendo mercados frente a los productos japoneses
debido a la superioridad de estos últimos.
Para Philip
Crosby la calidad es “CONFORMIDAD CON LOS
REQUERIMIENTOS Y ENTIENDE QUE LA PRINCIPAL MOTIVACIÓN DE LA EMPRESA ES EL
ALCANZAR LA CIFRA DE CERO DEFECTOS”.
Crosby
inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en
Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles
Pershing, Crosby se acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de
retorno y un 30 por ciento de reducción de costos.
Philip
Crosby ha publicado más de diez libros en su carrera, el primero (best seller)
fue "Quality is Free" o "La Calidad No Cuesta". Otros
libros importantes han sido "The absolutes of Leadership" o "Los
Absolutos de la Calidad". Crosby afirma que la calidad está basada en 4
principios absolutos:
- Calidad es cumplir los
requisitos.
- El sistema de calidad es la
prevención.
- El estándar de realización
es cero defectos.
- La medida de la calidad es
el precio del incumplimiento.
CATORCE PASOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR
CALIDAD DE CROSBY
1. Establecer el compromiso en la
dirección o en la calidad.
2. Formar el equipo para la mejora de la
calidad
3. Capacitar al personal de la calidad
4. Establecer mediciones de calidad
5. Evaluar los costos de la calidad
6. Crear conciencia de la calidad
7. Tomar acciones correctivas
8. Planificar el día cero defectos
9. Festejar el día cero defectos
10. Establecer metas
11. Eliminar las causas del error
12. Dar reconocimientos
13. Formar consejos de calidad
14. Repetir el proceso
KAOURU ISHIKAWA
Teórico
de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad.
Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció
en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la
industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de
ingeniería de la misma universidad.
Falleció
en el año 1989.
En 1952
Japón entró en la ISO (International Standard Organization), asociación
internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes
empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y, desde 1977, fue
el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto
de Tecnología Musashi de Japón.
Desempeñó
un papel relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus
actividades de promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la
calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de
calidad en Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo que
se dedican a generar mejoras). El diagrama de causa y efecto
también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien
lo empezó a usar de forma sistemática.
En su libro” ¿Qué es el control total de calidad? sintetiza sus ideas principales y experiencias sobre la calidad:
En su libro” ¿Qué es el control total de calidad? sintetiza sus ideas principales y experiencias sobre la calidad:
Describe el papel clave que juegan las siete
herramientas estadísticas básicas para la calidad, al ayudar a controlar el
proceso y orientar en la búsqueda de causas para realizar mejoras.
La
calidad para Ishikawa:
- Ø Controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer.
- Ø El control de calidad empieza y termina con la capacitación a todos los niveles.
- Ø Siempre se deben tomar las acciones correctivas apropiadas. El control de calidad no acompañado de acción es simple diversión.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD
- Ø La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
- Ø Aquellos datos que no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
- Ø El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
- Ø El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
- Ø Elimine la causa raíz y no los síntomas.
- Ø El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
- Ø No confunda los medios con los objetivos.
- Ø Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
- Ø La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
- Ø La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
- Ø El 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.
DIAGRAMA
DE ISHIKAWA (CAUSA Y EFECTO/ ESPINA DE PESCADO)
Es un
método grafico que refleja la relación entre una característica de calidad y
los factores que posiblemente contribuyan a que exista. Relaciona el efecto con
sus causas potenciales.
VENTAJAS
- Ø Hacer un diagrama de Ishikawa es un aprendizaje en sí (se logra conocer más el proceso o la situación).
- Ø Las causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en el diagrama.
- Ø Muestra el nivel de conocimiento técnico que se ha logrado sobre el proceso.
- Ø Sirve para señalar todas las posibles causas de un problema y cómo se relacionan entre sí, con lo cual la solución de un problema se vuelve un reto y se motiva así el trabajo por la calidad.
PASOS
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA
- . Definir y delimitar claramente el problema o tema a analizar.
- . Decidir qué tipo de diagrama de Ishikawa se usará.
- . Buscar todas las causas probables, lo más concretas posibles, con apoyo del diagrama elegido y por medio de una sesión de lluvia de ideas.
- . Representar en el diagrama de Ishikawa las ideas obtenidas y analizar el diagrama.
- . Decidir cuáles son las causas más importantes mediante el diálogo.
- . Decidir por qué causas actuar.
- . Preparar un plan de acción para cada una de las causas a investigarse o corregirse.
CÍRCULOS
DE CALIDAD
La naturaleza de estos círculos de calidad, varía
junto con sus objetivos según la empresa de que se trate.
Las metas de los círculos de calidad son:
Ø Que la empresa se desarrolle y
mejore.
Ø Contribuir a que los trabajadores
se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las relaciones
humanas.
Ø Descubrir en cada empleado sus
capacidades para mejorar su potencial.
En los círculos de calidad se aplican las siete
herramientas de Ishikawa:
Los diagramas de Pareto
Su objetivo es mostrar los
factores más significativos del proceso bajo estudio:
Los diagramas de causa-efecto (diagramas
“espinas de pescado” o Ishikawa)
Este diagrama identifica las causas de un efecto
o problema y las ordena por categorías
Los histogramas
Gráficos que muestran la distribución de frecuencia
de una variable, y los valores que difieren:
Las hojas de
control
Es una herramienta de recolección de datos:
Los diagramas de
dispersión
Búsqueda
de relaciones entre las variables que están afectando al proceso:
Las gráficas de control
Permite estudiar la evolución del desempeño de
un proceso a lo largo del tiempo
La mayor contribución de Ishikawa fue
simplificar los métodos estadísticos utilizados para control de calidad
en la industria a nivel general.
A nivel técnico su trabajo enfatizo la buena recolección de datos y elaborar una buena presentación, también utilizó los diagramas de Pareto, para priorizar las mejorías de calidad.
A nivel técnico su trabajo enfatizo la buena recolección de datos y elaborar una buena presentación, también utilizó los diagramas de Pareto, para priorizar las mejorías de calidad.
Gutiérrez Pulido, Humberto, Vara Salazar, Román
de la(McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.). Administración
y control de la calidad. Consultado el 07 de Septiembre de 2014. Disponible en http://maestrosdelacalidadmc105611.blogspot.mx/p/maestros-y-sus-aportes.html
JOSEPH MOSES JURAN
Nació el 24 de diciembre de 1904 en
la ciudad de Braila, ahora parte de Rumania y es otra de las grandes figuras de
la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. En 1924 se graduó en Ingeniería
Eléctrica en la Universidad de Minnesota, e inició su trabajo con Western
Electric en Hawthorne Works, Chicago. En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de
entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de
manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto.
Juran enfatiza la responsabilidad de la administración para
mejorar el cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus
aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.
Para Juran la calidad es lo:
"Adecuado para el uso", también la expresa como "la
satisfacción del cliente externo e interno".
SU FILOSOFÍA
Los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el
sistema de calidad.
Los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.
TRILOGÍA DE LA CALIDAD
Unos de los aportes clave es lo que se conoce como la trilogía de
la calidad, que es un esquema de administración funcional cruzada, que se
compone de tres procesos administrativos: Planear, controlar y mejorar.
LOS TRES PROCESOS UNIVERSALES DE LA GESTIÓN PARA LA CALIDAD
Son la planificación de la calidad, el control de la calidad,
y la mejora de la calidad, que vemos representado en este esquema:
SHIGEO
SHINGO
Shingo nació en Saga, Japón, el 8
de enero de 1909. Estudió en la Escuela Técnica Superior, en Saga, donde
descubrió el trabajo de Frederick Taylor, fundador del movimiento conocido como
"Organización Científica del Trabajo".
En 1930, se graduó de Ingeniero Mecánico, en el Colegio Técnico Yamanashi, y comienza a trabajar en Taipéi Railway Factory. Ahí, observa las operaciones de los trabajadores y siente la obligación de mejorarlas.
En 1930, se graduó de Ingeniero Mecánico, en el Colegio Técnico Yamanashi, y comienza a trabajar en Taipéi Railway Factory. Ahí, observa las operaciones de los trabajadores y siente la obligación de mejorarlas.
Autor japonés de Zero Quality
Control: Source Inspection and the Poka –Yoke System (1986), un libro que se
centra en la mejora y la prevención de errores de calidad. Está muy orientado
hacia la idea de que la calidad puede obtenerse sólo si el proceso de
manufactura se diseña y opera con estándares ideales.
En el Premio Shingo se han agregado aspectos administrativos a los conceptos originales. Shingo no aporta mucho a la parte administrativa de la calidad total, pero sus ideas ayudan a no perderse en conceptos abstractos y a recordar que la productividad y la calidad provienen del perfeccionamiento de la operación básica del negocio.
En el Premio Shingo se han agregado aspectos administrativos a los conceptos originales. Shingo no aporta mucho a la parte administrativa de la calidad total, pero sus ideas ayudan a no perderse en conceptos abstractos y a recordar que la productividad y la calidad provienen del perfeccionamiento de la operación básica del negocio.
Shingo está muy orientado hacia la idea de que la calidad puede obtenerse sólo si el proceso de manufactura está diseñado y operado con estándares ideales.
Shigeo Shingo es quizá el menos conocido de los gurús de la calidad japonesa en América y Europa. No obstante, su impacto en la industria japonesa y, recientemente, en algunas industrias de Estados Unidos ha sido bastante grande.
A decir de algunos especialistas en economía, “es uno de los gurús en calidad que más impacto ha tenido en el nivel de vida de los pueblos”, debido a que sus contribuciones a las técnicas modernas de manufactura ayudaron a las empresas a inclinar sus costos en 60 y hasta un 80 por ciento.
Sus contribuciones se caracterizan por el gran cambio de dirección que dio a la administración y diseño de los métodos de producción, ya que sus técnicas de manufactura van en sentido opuesto a las tradiciones.
Tal es el caso del concepto de “jalar” la producción en vez de “empujarla” y sus premisas de parar toda la producción cuando aparece un defecto, hasta dar con la causa y eliminarla, a lo que se ha dado en llamar “cero control de calidad”.
FILOSOFÍA
Una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad. Su método SMED (Cambio Rápido de Instrumental) funciona de manera óptima, si se cuenta con un proceso de Cero Defectos, para lo cual propone la creación del Sistema Poka – Yoke (a prueba de errores).
Una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad. Su método SMED (Cambio Rápido de Instrumental) funciona de manera óptima, si se cuenta con un proceso de Cero Defectos, para lo cual propone la creación del Sistema Poka – Yoke (a prueba de errores).
OTRAS APORTACIONES
Ø El sistema de
producción de Toyota y el justo a tiempo
Ø Cero inventarios
Ø El sistema de
“jalar” versus “empujar”
SISTEMA POKA – YOKE
Consiste en la creación de elementos que detecten
los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer la causa
del problema y evitar que vuelva a ocurrir, esto se debe inspeccionar en la
fuente para detectar a tiempo los errores.
Inspección en la fuente dice que debemos reconocer
que los empleados son seres humanos y, como tales, en ciertas ocasiones
incurren en olvidos, de modo que es necesario incluir un poka- yoke que lo
señale, y así se logre prevenir la ocurrencia de errores.
Mediante este procedimiento se detiene y corrige el
proceso de forma automática para evitar que el error derive en un producto
defectuoso.
Para reducir defectos dentro de las actividades de
producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos se originan
en el proceso y que las inspecciones sólo pueden descubrirlos mas no
prevenirlos. El cero defecto no se puede alcanzar si se olvida este
concepto.
Los
efectos del método Poka-Yoke en reducir defectos va a depender del tipo de
inspección que se esté llevando a cabo, ya sea: en el inicio de la línea,
autochequeo, o chequeo sucesivo.
Un sistema Poka-Yoke posee dos
funciones:
1. Hacer la inspección al 100%. de las partes
producidas
2. Si ocurren anormalidades puede dar
retroalimentación y acción correctiva
GENICHI
TAGUCHI
Nació en Japón el 1 de enero de 1924. Es Ingeniero Textil y Doctor graduado
de la Universidad Kyushu.
Comenzó su vida laboral en la compañía de Telefonía Nipón en donde se enfocó a la mejora de la productividad en la investigación y desarrollo. Posterior a esto, fue consultor para compañías muy importantes, como lo son TOYOTA y FUJIFILM.
Cabe mencionar que de no haber sido por las reformas del Dr. Taguchi, Japón quizá no hubiese alcanzado nunca el éxito que logró más adelante.
FILOSOFÍA
Su filosofía es el control de calidad, que le llamó "Diseño Robusto".
"DISEÑO ROBUSTO" (CONTROL
DE CALIDAD)
Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar; a esto se le llama “calidad aceptable”.
El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen.
La contribución más importante del Dr. Taguchi, ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación.
En sus métodos se emplea la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie.
El pensamiento de Taguchi se basa en conceptos fundamentales a la calidad total:
1. Las organizaciones deben ofrecer productos mejores que sus competidores en cuanto a diseño y precio.
2. Productos atractivos al cliente y con un mínimo de variación entre sí.
3. Ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación.
ESTOS CONCEPTOS SE CONCRETAN EN LOS SIGUIENTES 7 PUNTOS:
1.
Función
de pérdida
2.
Mejora
continua
3.
Variabilidad
4.
Diseño
del producto
5.
Optimización
del diseño del producto
6.
Optimización
del diseño del proceso
7.
Ingeniería
de la calidad
ARMAND V. FEIGENBAUM
Nació en 1922, en Berkshires, Massachusetts,
Estados Unidos. En 1944 fue contratado por General Electric en New York para
trabajar en el área de calidad, como director de las operaciones de manufactura
y control de calidad.
Es el creador de “Control
total de calidad” cual completó mientras obtenía el grado doctoral
en Massachussets Institute of Technology, en 1951, es el recibidor de numerosas
medallas y honores por parte de asociaciones de calidad alrededor del mundo.
En 1956 introdujo por primera vez la frase “Control de calidad
total”.
SU APORTE A
LA CALIDAD
Su idea de la calidad es:
un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. Control
total de calidad es un concepto que abarca toda organización e involucra la
puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente.
FILOSOFÍA
Su filosofía de resumen en
sus tres pasos hacia la calidad:
Liderazgo de calidad: la administración
debe basarse en una buena planeación, manteniendo un esfuerzo
constante hacia la calidad.
Tecnología de calidad
moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el
departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los
que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas
para satisfacer a los clientes.
Compromiso organizacional:
debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para
toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso.
Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la
empresa.
La idea de Feigenbaum, se
ha convertido en un elemento primordial dentro de los criterios del Premio
Nacional de la Calidad Malcom Baldrige.
SUS PASOS DE CALIDAD
LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU FILOSOFÍA
ACERCA DE LA CALIDAD
Ø La calidad es un proceso que afecta a toda su
compañía.
Ø La calidad es lo que el cliente dice que es.
Ø Calidad y costo son una suma, no una diferencia.
Ø La calidad requiere tanto individuos como
equipos entusiastas.
Ø La calidad es un modo de administración.
Ø La calidad y la innovación son mutuamente
dependientes.
Ø La calidad es una ética.
Ø La calidad requiere una mejora continua
Ø La mejora de la calidad es la ruta más
efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
Ø La calidad se implementa con un sistema total
conectado con los clientes y los proveedores.
PETER M.
SENGE
Peter M. Senge nació en 1947, en la ciudad de Stanford, graduado en
Ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Máster en Social Systems
Modeling en MIT. Posteriormente completó su PHD en Management.
Es el director del Centro para el Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management y fundador de la Society for Organizational Learning. En los años 1990 como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro La Quinta Disciplina(1990), donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.
Es el director del Centro para el Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management y fundador de la Society for Organizational Learning. En los años 1990 como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro La Quinta Disciplina(1990), donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.
FILOSOFIA
Una organización aprende si
de manera continua y sistemática busca obtener el máximo provecho de sus
experiencias aprendiendo de ellas.
De ésta manera se podrá
detectar y corregir los errores y trampas más graves, por lo que estas
organizaciones serán capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer
amenazas y enfrentar nuevas oportunidades.
DEFINICIÓN DE
ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Como aquellas en donde la
gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que
desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento y donde la
gente aprende a aprender, enfatizando que la capacidad de aprender con mayor
rapidez que los competidores, quizá sea la única ventaja competitiva
sostenible.
PROPUESTA DE
SENGE
Para construir
organizaciones inteligentes, es que se cultiven y dominen cinco disciplinas,
que aunque su desarrollo se dio por separado, al practicarlas en conjunto, cada
cual dará una dimensión vital para la construcción de organizaciones con
auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad y
alcanzar sus mayores aspiraciones.
TEPHEN R. COVEY
Según este autor, los
hábitos son el resultado de la intersección del conocimiento, la capacidad (habilidad)
y el deseo (la actitud), estas son necesarias para lograr una excelencia
personal. Dice también que la madurez personal siempre está en desarrollo.
Recomienda cultivar siete
hábitos que poseen las personas efectivas:
- Ø Sea proactivo. Nuestra conducta está en función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones.
- Ø Empiece por tener un fin en mente. Ósea tener un meta fija, saber bien adonde queremos ir.
- Ø Establezca primero lo primero. Saber auto administrarse, y no dejar que hagan las cosas por nosotros.
- Ø Piense en ganar/ganar. Hay que pensar en la relación ganar−ganar, o sea que las dos partes queden satisfechas.
- Ø Procure primero comprender y luego ser comprendido. Hay que practicar la empatía.
- Ø Sinérgica. Saber trabajar en equipo.
- Ø Afile el hacha. Procurar la mejora personal continua.
Los primeros 3 puntos
conducen a la excelencia individual; los siguientes 3, a la excelencia social y
el séptimo es el que hace posible los 6.
Para poder mejorar necesitamos
estar en autocontrol:
- Ø Saber a dónde vamos.
- Ø Darnos cuenta de si lo estamos logrando·
- Ø Tener los medios y las oportunidades para lograrlo.
JAN CARLZON
Es el creador del concepto
momentos de la verdad, a partir del cual desarrolló un programa de
administración de la calidad para empresas de servicio.
Estos momentos de verdad son
intervalos en los que los empleados de una organización tienen contacto con sus
clientes para realizar la entrega de un servicio, durante estos momentos la compañía
se pone a prueba, ya que su imagen depende de la capacidad del empleado para
satisfacer las necesidades del cliente y causar buena impresión.
En su estrategia de calidad
se documentan todos los pasos que el cliente sigue para recibir el servicio,
desde el punto de vista del cliente, a éste se le llama el ciclo de servicio y
en él se identifican los momentos de verdad que pueden presentarse, quien está
a cargo en esos momentos y que necesita saber o decidir para asumir responsabilidades.
Al proceso de transferir la
autoridad de tomar decisiones sobre las políticas y reglamentos de la
organización le llamó empowerment, según Carlzon todos los empleados necesitan
sentir y saber que son necesarios, por lo que la motivación resulta pieza clave
para alcanzar la calidad.
A los clientes no les
interesa saber que son parte de un gran mercado definido por estereotipos,
todos quieres ser tratados como individuos, por lo que el empleado de mostrador
no debe sentirse atado por políticas de la organización que se diseñaron
pensado que todos los clientes son iguales. Sólo ese empleado.
CONCEPTOS DE CALIDAD
§ Según
Deming (1989) la calidad es “un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a
bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”. Indica que el principal
objetivo de la empresa debe ser permanecer en el mercado, proteger la
inversión, ganar dividendos y asegurar los empleos. Para alcanzar este objetivo
el camino a seguir es la calidad. La manera de conseguir una mayor calidad es
mejorando el producto y la adecuación del servicio a las especificaciones para
reducir la variabilidad en el diseño de los procesos productivos.
§ Crosby
(1987) dice que la calidad no cuesta, lo que cuesta son las cosas que no tienen
calidad. Crosby define calidad como conformidad con las especificaciones o
cumplimiento de los requisitos y entiende que la principal motivación de la
empresa es el alcanzar la cifra de cero defectos. Su lema es "Hacerlo bien
a la primera vez y conseguir cero defectos".
§ Según la norma ISO 9000, la calidad es
el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los
requisitos”, entendiéndose por requisito “necesidad o expectativa establecida,
generalmente implícita u obligatoria”.
ejercicios
EJERCICIOS
#1
La economía de países como
México muestran numerosos contrastes: así, existen empresas con el mayor avance
tecnológico y otras con el atraso más sorprendente. Las posibilidades y
necesidades de competencia pueden ir de lo más exigente a lo más relajado, los
empleados pueden ser personas muy preparadas en su aspecto intelectual o se
puede tener una proporción considerable de analfabetos entre el personal,ect.
Mencione y justifique tres factores que obstaculicen de forma importante el
cambio de paradigma hacia la calidad en México. Responda con un enfoque
macroeconómico, mas no para un sector en particular.
Factor
político: La política influye de manera importante a él cambio en
la actualidad en México ya que en la burocracia es la que predomina en la
saciedad y no les permite desarrollarse de distinta manera.
Factor
social: La cultura de la sociedad depende mucho para mejorar la
imagen que tenemos como sociedad en México.
Factor
económico: Es un factor importante ya que es de enorme poder
adquisitivo que es del cual depende el nivel socio-económico de las personas y
por lo tanto de él depende el nivel de
vida que tendrán cada una de las familias
EJERCICIO
#2
Desarrolle un ensayo en el
que fundamente si todas las empresas deben implantar sistemas de administración
por calidad total o si conviene que, según las condiciones de cada empresa, se
evolucionen en las cuatro etapas.
INTRODUCCIÓN
Explicar brevemente lo que
implica esta decisión estratégica en términos de cambio, así como los
beneficios que derivan de esta decisión.
Vale la pena trabajar un sistema de calidad,
ya que la empresa desarrolla un sistema estructurado, ordenado y basado en
principios universales de la administración moderna.
Esto
ayuda a la empresa a reducir sus costos administrativos, a generar un nuevo y
competitivo ambiente de trabajo, a poner en práctica dos paradigmas:
Ø Desarrollar
la permanente satisfacción de los clientes.
Ø Dar
las bases para hacer realidad la mejora continua de sus procesos.
Así
que implementar de la manera adecuada un sistema de calidad es de mucha ayuda
para una empresa u organización.
CONCLUCIÓN
El sistema de calidad es más que
indispensable si se quiere romper los paradigmas y sr de mayor calidad.
EJERCICIO
#3
¿Qué cambios se deben
realizar en el plano macroeconómico en México para que el cambio de paradigma se manifieste también en el nivel
microeconómico de determinada empresa?
El gobierno debe centrarse
en un objetivo en general y más en específico, una adecuada inserción en la
economía mundial como instrumento de
desarrollo nacional y regional, es significativo lograr una gran apertura
económica; ya que si el gobierno junto con la sociedad no implementa
estrategias la economía seguirá siendo la misma y no abra mejores condiciones
de vida.
EJERCICIO
#4
¿Cómo implantaría el ciclo
de control de Deming en una empresa que durante muchos años ha basado su
sistema administrativo en una estructura jerárquica con planeación
centralizada?
Ø Empezar
por hacer la planeación tomando en cuenta todos los niveles jerárquicos de la
empresa.
Ø Llevar
acabo la planeación pero siempre y cuando todos los miembros de la organización
o empresa estén involucrados.
Ø Verificar
que lo antes planeado que haya sido tomado en cuenta todos y cabo uno de los
niveles jerárquicos sea y de resultados de la manera más apropiada.
Ø Actuar
en consecuencia ya que a través de lo planeado encontraremos y sabremos más a
profundidad los detalles de las cosas y por lo consecuente sabremos por donde
llevar el asunto.
EJERCICIO
#5
Prepare una lista de todos
los conceptos de calidad que se puedan obtener de este capítulo y para cada uno
de ellos argumente su factibilidad de implantación dadas las condiciones
culturales (según su propia percepción que prevalecen en las organizaciones en
su región)
.
CALIDAD
TOTAL: se define como el compromiso en “hacer bien las cosas” a
la primera, con el objetivo de alcanzar la plena satisfacción del cliente, ya
sea externo o interno. La calidad total se logra con el esfuerzo continuo y
mediciones constantes.
Este término se refiere a
tener calidad total en el bien o servicio que brinda la empresa. Es hacer bien
las cosas y llevar a cabo el proceso al pie de la letra.
CAMBIO
ORGANIZACIONAL: Proceso a través del cual una organización
llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Todas
las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos son los
objetivos de la organización.
Es importante el cambio de
paradigma en las organizaciones para tener una ventaja competitiva ante las
demás empresas.
CAPITAL
HUMANO: Conjunto de conocimientos, habilidades, experiencias,
contactos e ideas que tienen los trabajadores de una empresa, o por extensión
de un país.
Tener y mantener al personal
adecuado en los diferentes departamentos de la organización, genera mayor
eficiencia en los procesos de la empresa.
CENTRALIZACIÓN:
Termino
que se aplica a organizaciones en las que las decisiones y la formulación de
políticas tiene lugar en un mismo punto.
Pertenecer a un solo lugar o
depender de una sola persona a veces no es favorable para la toma de decisiones
eficientes en las organizaciones.
CERTIFICACIÓN:
Evaluación
extensa por parte de un comité o de un organismo acreditado de la conformidad
de un producto con respecto a las normas homologadas pertinentes.
Es importante una
certificación que defina a tu empresa como una organización que maneja
estándares de calidad en los procesos o servicios.
COMPETENCIAS:
Conjunto
de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los
procesos modernos de recursos humanos.
Formular un sistema basado
en competencias que permita mantener una ventaja competitiva con las demás
organizaciones.
EVALUACION
DEL DESEMPEÑO: Proceso sistemático y periódico de estimación
cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan
a cabo las actividades y las responsabilidades de los puestos que desarrollan,
con el fin de mejorar su rendimiento.
Evaluar el desempeño del
personal en una empresa u organización es de vital importancia para poder evaluar
la calidad en los empleados de la empresa.
GESTION
DE CALIDAD TOTAL: Sistema de gestión empresarial orientado a
obtener una calidad integral por medio de la participación de todos los de la
empresa.
Trabajar en equipo siempre
da buenos resultados, hay que recordar que el producto es mayor a la suma de
sus partes, es de vital importancia la calidad en ese aspecto.
GLOBALIZACION:
Proceso
de interrelación e interdependencia entre los diferentes agentes políticos,
económicos, sociales y culturales del mundo.
Mantenerse en una ventaja
competitiva te genera entrar en mercados globales y conocer directamente a tus
competidores.
EJERCICIO
#6
Piense en una empresa que
necesita incorporar conceptos de calidad total para ser más competitiva.
Sugiera 10 acciones para lograr este propósito y justifique cada una de ellas
con al menos 5 de los 22 principios propuestos por los autores seleccionados.
Trate de incluir, por lo menos, 3 autores en cada justificación y a los 6 en el
conjunto de las acciones.
Los expertos en calidad han
diseñado sus propios procesos, Deming habla sobre 14 pasos hacía la calidad,
Josep Juran de 11 elementos de mejora continua, Crosby también reconoce 14
pasos, mientras Fregenbaun propone 19
responsabilidades.
A pesar de las diferencias
hay ciertos principios que siempre están presentes. Se proponen 10 conceptos de
que ayudaran una empresa a ser más competitiva.
·
La calidad no se controla se produce
proactivamente
·
La calidad está basada en la prevención y no
en la detección de defectos
·
La calidad se basa en el mejoramiento
constante de los procesos. La mejora continua depende de la medición y
retroalimentación permanente
·
La calidad se asegura desde su origen, en la
compra de los insumos, en la ejecución exacta del trabajo desde su principio
·
La calidad está orientada al consumidor o
usuarios, sus necesidades, sus opiniones y expectativas deben investigarse e
integrarse al diseño de servicios y productos.
·
La calidad es responsabilidad de todos, pero
la mayor parte de las causas de no calidad, se originan en el diseño de los
sistemas que competen a puestos gerenciales.
·
La calidad está orientada a prioridades
·
La calidad depende de la capacidad de
innovación y participación de los empleados en el proceso laboral.
·
La calidad depende de hacer bien las cosas
debidas desde la primera vez.
·
La calidad empieza, evoluciona y se consolida
con la educación
Quizá podamos entender mejor
estos principios si hacemos dos grandes agregados, el primero de ellos daría
cuenta de la organización de la producción y la búsqueda por hacerla más
eficiente; el segundo daría cuenta de los valores, la cultura y la filosofía
que apoya la calidad.
EJERCICIO
# 7
Combine, si alguien quisiera
profundizar más en cada uno de los 6 temas en que se clasifican los 22
principios, ¿Qué autor recomendaría en cada uno de ellos para lograr este
propósito?
En primer lugar recomendaría
a Deming, con sus 14 principios que conducen a la empresa a una posición de
productividad y competitividad al proponer su ciclo de control de la calidad.
En segundo lugar Crosby con
su filosofía cero defectos, lo que nos dice que todo debemos de hacer bien
desde un principio para no tener errores.
En tercer lugar Kauru
Ishikawa, con su diagrama causa-efecto o espina de pescado, donde se
identifican las posibles causas y problemas específicos a cerca de las calidad.
En cuarto lugar a Josep
Juran, donde buscaba mejorar la calidad basándose en un sistema donde se
enfocaba a eliminar costos y abogaba por el uso de la contabilidad de costos y
análisis.
En quinto lugar Shingeo
Shingo, con su sistema de Poka Yoke lo cual significa a prueba de errores,
Justo a tiempo y por el sistema maestro para Toyota con Ohno.
Por ultimo a Peter Senge con
sus 5 disciplinas para una organización inteligente, él dice que las
organizaciones han evolucionado y deben de desempeñarse como tal.
EJERCICIO
#8
Combine las definiciones
derivadas de cada uno de los 6 temas para dar una definición de administración
por calidad total (TQM) que incluya ampliamente todos los conceptos de los
autores mencionados.
La calidad se controla, se
produce continuamente y está basada en la prevención y no en la detección de
defectos, es el mejoramiento constante de los procesos, la mejora continua
depende de la medición y de la retroalimentación permanente. Está orientada al
consumidor o usuarios, a sus necesidades, sus opiniones y expectativas, estas
deben investigarse e integrase al diseño de servicios y productos.
La calidad es
responsabilidad de todos, de hacer bien las cosas debidas desde la primera vez,
porque la calidad empieza, evoluciona y se consolida con la educación.
|
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
#1
CRITERIO
|
VIEJO PARADIGMA
|
NUEVO PARADIGMA
|
COMPETENCIA
|
Que
antes talvez en la empresas no se desenvolvían también con respecto a sus
habilidades, valores entre otros.
|
Ahora
para sobresalir hay más ventajas de
capacitar al personal para desenvolverse muy bien y mejorar sus productos y
ser más ventajosos a los de la competencia.
|
CLIENTE
|
En
que en el viejo paradigma no les preguntaban a sus clientes dicha empresa si
satisfacían sus necesidades.
|
Ahora
el cliente es entrevistado para saber si sus productos satisfacen sus
necesidades o como lo pueden mejorar hacen pruebas.
|
PRODUCTO
|
En
que antes talvez no conocían en las empresas el concepto de mejora continua.
|
Ahora
en estos tiempos lo que le preocupa a las empresas es que en sus productos se
implante la mejora continua con sus productos para ser mejor que la
competencia.
|
EMPLEADOS
|
Que
antes a los empleados no los tomaban en cuenta solo tenían que hacer sus
actividades.
|
Ahora
en estos tiempos los patrones ya capacitan a sus empleados para que tengan
una mejor calidad en sus productos o servicios y pueden aportar ideas sobre
si se puede mejorar el producto o ya lo toman en cuenta.
|
VENTAJAS COMPETITIVAS
|
En
que antes talvez no había tantas empresas competitivas y la gente no podía
elegir entre una u otra ya que talvez no había tanta calidad en sus productos
o servicio.
|
En
que ahora la gente puede elegir entre una u otra empresa que le brinde mejor
calidad.
|
ACTIVIDAD
#2
PROCEDIMIENTO
1.
Investigue
en internet el problema que tuvo en 2000 la empresa Ford con las llantas
Firestone utilizadas en las camionetas del modelo Explorer.
Mucha
gente piensa que la ética y los negocios estas separados y son excluyentes. Más
podemos ver que en el caso de Ford-Firestone fue la ética y sus exigencias
(reclamadas por la sociedad) la que lo llevó a asumir las consecuencias de sus
acciones por no tener en cuenta los intereses de todos sus grupos, sino sólo
sus intereses personales.
En
el caso de la tragedia de los accidentes, Bridgestone-Firestone y Ford tenían
conocimiento de las fallan en el producto final: el automóvil, mas no lo
comunicaron ni lo asumieron en su debido momento. Casos como es de la muerte de
Rodrigo Bueno, artista pop argentino, muerto el 24 de junio de 2000, después
del volcamiento de su Ford Explorer 1998[1], son evidencias de que las fallas
en los automóviles estaban dejando muertes a su paso, mas ni Ford ni
Bridgestoen-Firestone hicieron nada en su momento.
Tal
como lo comentan ejecutivos legales de la firma argentina dedicada a litigar
casos nacionales e internacionales de agravios por tóxicos y productos
defectuosos entro otros, Campos & Spicacci Citarella, P.A.[2]:
“Ford
y Firestone diseñaron y fabricaron Ford Explorer defectuosas equipadas con
neumáticos Firestone a sabiendas de que dichos vehículos serían usados por el
público en general para el transporte de seres humanos. (…) Lo hicieron sin
advertir a los usuarios respecto a los riesgos inherentes asociados al uso del
Explorer en operación normal, incluyendo maniobras de emergencia razonablemente
predecibles.”
Si bien, al parecer la
empresa Bridgestone-Firestone estuvo pasando por un primer inconveniente con
respecto a la calidad de sus productos, Ford no. Ford estuvo envuelto en
escándalos en los años 70 por las explosiones de los tanques de gasolina que
causaron la muerte de muchas personas y fue en ese caso que documentos internos
demostraron que la empresa Ford había calculado sin ningún reparo ni conciencia
el costo que trae de vuelta los carros con los tanques defectuosos o hacer
frente a las demandas de quemaduras o defunciones; lo que decidieron fue hacer
frente a las demandas.
Estas
son las consecuencias de nos analizar nuestras acciones y las acciones de una
organización, como las mencionadas, la que nos lleva a pensar: ¿Acaso no hay
medios legales para poder evitar tales accionares organizacionales que afecten
a la sociedad? La respuesta es No, pues las leyes aseguran estándares mínimos
de conducta de una sociedad u otra, pero es la Ética la que nos dará las pautas
para poder comprender qué decisiones son correctas y cuáles no.
En
el caso de Ford y las llantas Firestone, por ejemplo, en Venezuela (país donde
ocurrieron dos muertes de cada 10 mil venezolanos= 46 fallecidos[4])
continuaban poseyendo certificados de CALIDAD TOTAL dos años después de
ocurridos los desastres (los desastres continuaron desde el año 2000 hasta el
2005). Esto es debido aunque parezca inconcebible, las dos empresas cumplían
con las normas que las testean en tal país, “Fondo norma”. Como ambas empresas
cumplían con los requisitos exigidos por las normas, no había motivos para
suspenderles la certificación, manifiesta Yadira Guevara, gerente de
certificación de productos de Fondo norma.
Por
lo tanto, como hemos visto anteriormente hoy en día la ley ya no es herramienta
suficiente para poder determinar lo que es correcto o no. Si bien para las
leyes venezolanas, los productos de Ford y Firestone cumplían con las normas e
inclusive poseían certificados de Calidad como el ISO 9001, la ley no puede ir
más allá. En este caso, la asociación civil Fondonorma indicaba que las normas
no determinaban la calidad del producto final sino de los procesos. Por ello,
está claro que era mera responsabilidad de las dos empresas asegurar la calidad
de sus productos finales y ante cualquier accidente que se dio desde el año
2000, tomarlos como hechos relacionados y no “aislados” como los denominaron al
comienzo.
Más
existe algo que reconocer. Si bien las empresas pudieron apelar a que cumplían
con las normas, de igual manera las dos empresas tomaron acciones, por voluntad
propia, de sacar el caucho Wilderness AT del mercado en un accionar conjunto
por territorio. Si bien este fue un accionar correcto para evitar mayores
consecuencias, no fue el momento más oportuno para hacer un análisis ético. La
inversión de la sustitución de llantas del mercado (Ford Motor, 150 mil cauchos
en 30 mil Explorer y Firestone, 62 mil Wilderness AT[7]) debió hacerse antes y
no esperar a actuar luego de que hubieron consecuencias mortales en varios
mercados (territorios).
Por
ello, podemos comprender ahora que la Ética es la herramienta que hubiera
podido ayudar a los dirigentes de las dos empresas del caso a determinar qué
decisiones tomar ya que su límite no debió ser hasta donde la ley les indicaba
sino más allá, justo donde ya empiezan análisis ético de nuestras decisiones.
De esta manera manifestamos
una de las razones de la importancia de la ética en los negocios. Ya no sólo
por el poder de influencia que la grandes empresas tienen sobres las
sociedades, sino por su facultad de poder infligir grandes daños a las
personas, comunidad y medio ambiente como lo fue en este caso. Además, y
consideramos que es la conclusión más importante, la Ética nos permite ejecutar
accionares y tomar decisiones que ayuden a mantener la sostenibilidad ya que,
el funcionamiento general de empresa debería evaluarse teniendo en cuenta su
contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio
ambiente y el capital social.
2.
Comente
los cotos de calidad en que se incurrió con la experiencia de Firestone.
Con base en este caso elabore una tabla
en la que incluya ejemplos de los costos siguientes: evitables (externos e
internos), inevitables (evaluación y prevención) y no cuantificables.
Evitables
|
Inevitables
|
|
|||
Externos
|
Internos
|
Evaluación
|
Prevención
|
||
Los
costos que se generaron fueron por no retirar los neumáticos de sus vehículos
aun sabiendo de los accidentes ocurridos en diferentes lugares.
|
No
pasaron los neumáticos por los procesos de calidad antes de montarlos en los
vehículos.
|
Gastos
en pruebas de peritajes para descubrir la verdadera causa de los accidentes.
|
Someter
a pruebas de control las camionetas Ford Explorer antes de montarlas a las
pruebas de calidad.
|
||
Demandas
e indemnizaciones a las familias de las víctimas que habían comprado sus
vehículos.
|
Por
no haber seguido las instrucciones por parte de los ingenieros sobre los
ajustes técnicos.
|
3. Opine sobre la postura que asumió Ford ente dicho problema.
Lo que consideramos al
respecto de Firestone es que no actuó con responsabilidad y sobre todo con
honestidad ya que eran mal imagen para
la misma empresa, no le importo si las camionetas eran hechas con calidad y que
no satisfacían las necesidades de los clientes al contrario les hacía daño que
hubo accidentes.
Firestone, hoy en día, tienen una
serie de organizaciones sin ánimo de lucro que realiza accionares y proyectos
que respondes a la necesidad por la empresa de desempeñar la responsabilidad
social en sus mercados; por ejemplo: ayuda al medio ambiente, a mantener sus
operaciones ecológicas, a preservar espacios naturales en EE.UU y en otras
partes del mundo, a ser de soporte para muchas instituciones sociales como de
seguridad social, ayuda a comunidades, etc. pero, sobre todo, Firestone tiene
hoy en día (a partir del 2001, luego de comenzados los accidentes masivos) una
nueva filosofía de vida organizacional y cultura que enfoca sus esfuerzos
principalmente a la satisfacción de sus Stakeholders en general.
4. ¿Conoce algún otro caso en
el que una empresa haya estado en una situación similar? Comente al respecto.
Problema de empaques de
Bimbo
El pasado 5 de julio, la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que inmovilizó 20 mil 772
envases de pan dulce de la empresa Bimbo, por proporcionar información engañosa
a los compradores en detrimento de su economía.
Esto luego de que la Dirección General
de Verificación y Vigilancia del organismo practicó un operativo de supervisión
a las instalaciones de Santa María Insurgentes, para vigilar que las
promociones u ofertas cumplieran con la Ley Federal de Protección al
Consumidor.
De acuerdo con la Profeco, las
envolturas proporcionaban información engañosa a los consumidores, ya que en la
superficie principal del empaque ostentaban la leyenda 3x15 pesos (roles de
canela) o 3x12 pesos (roles glaseados).
En las mismas no se especificaba la
oferta, "si a tres empaques por ese precio o a tres piezas en el interior
del mismo, sin acreditar física o documentalmente la veracidad de la
información".
González Franco informó que los
productos inmovilizados por el organismo fueron donados a instituciones
alimentarias.
COSTOS DE CALIDAD
COSTOS INEVITABLES
|
COSTOS EVITABLES
|
|||
Costos de prevención
|
Costos de evaluación
|
Costos por fallas internas
|
Costos por fallas externas
|
Costos no cuantificables
|
Adquisición de materia prima
de calidad.
|
Inspección
del producto y de los proveedores en cuanto a la calidad.
|
Hacer
proporciones de lo que se va a vender
al día para que no sobre comida.
|
Productos
que estén dañados que haiga cambios con los proveedores.
|
Que
si a los clientes no les gusta el servicio quedan insatisfechos.
|
El
mobiliario este en buenas condiciones y sea cómodo.
|
Someter el mobiliario a
prueba de comodidad y calidad para saber si funciona bien.
|
Que algún mueble u otro se
dañen.
|
Pedidos del mobiliario
fuera de tiempo.
|
Accidentes o muertes.
|
Seguridad
social y capacitación al personal.
|
Que el personal desempeñe sus habilidades.
|
Actividades específicas a desempeñar cada
trabajador.
|
Seguro social del trabajador.
|
Que el trabajador sufra un accidente fuera
del trabajo.
|
ACTIVIDAD
#3
FLIOSOFIA DE W. EDWARDS DEMING
Relativo al análisis de la lectura del caso
práctico relacionar el ejemplo con el círculo de control de Deming
ACTUAR:
·
Registro del número
de clientes en las filas y el tiempo que tardaban cada uno desde su entrada
hasta su salida de la sucursal
·
4 semanas después se
estudiaron los datos registrados y se dieron cuenta de algunas mejoras.
PLANEAR:
·
Introducir en los
cambios, en las operaciones para evitar de los clientes y largas líneas de
esperar que implicaban pérdidas de
tiempo para ellos y exceso de trabajo para los cajeros
·
Se decidieron a
realizar cambios principales.
VERIFICAR:
·
Analizar las
propuestas y ponerlas en práctica se dieron cuenta agilizar el proceso de paga
para la empresa
·
Evita la pérdida de
tiempo en trámites bancarios
Hacer:
·
Abrieron una nueva
ventanilla con una cajera asignada a clientes que solo deseaban realizar una o
dos transacciones
·
Elaboran una lista de
clientes que acudían los viernes o días de pago a solicitar las nominas
·
Ofrecen la opción de
solicitar vía telefónica o correo
ACTIVIDAD
#4
LOS MAESTROS DE LA CALIDAD. SHIGEO SHINGO Y EL POKA
YOKE
PROCEDIMIENTO:
para obtener información extensa relativa al concepto de poka yoke se sugiere
consultar bibliografía sobre calidad total o sistemas de control de calidad.
1.
INVESTIGAR EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO POKA YOKE Y CUÁL ES
LA PROPUESTA DEL AUTOR
“A prueba de errores” es una técnica desarrollada en 1960 por el ingeniero
Shigeo Shingo, el propone que es una técnica para evitar errores por lo tanto
hacer un trabajo libre de defectos previniendo que sucedan
2.
REALIZAR UNA SERIE DE IDEAS EN LAS QUE SE MENCIONEN OTROS
MECANISMOS POKA YOKE QUE SE ENCUENTREN EN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DIARIAMENTE
EN COSA O EN LOS LUGARES DE TRABAJO O ESTUDIO.
HOGAR
|
AUTOMOVIL
|
TRABAJO
|
|
Auto
apagado de cafeteras automáticas
|
Conectores
de seguridad
|
Alarmas
y luces de advertencia
|
|
Frascos
de pastillas con tapa a prueba de niños
|
Bolsas
de aire
|
Revisión
ortográfica de procesadores de palabras
|
|
Despertador
|
Seguro
de puertas a prueba de niños
|
||
Tapa
de contactos electrónicos
|
|||
La
tarjeta SIM de un móvil. Tiene una forma tal que es imposible colocarla
erróneamente en su alojamiento del teléfono móvil o tableta.
La barra de bloqueo de los carritos
portamaletas. Actúa de freno de tal manera que es imposible que el carrito
salga disparado si no se está apretando la barra voluntariamente. En cuanto se
suelta, el carro se frena
Los medidores de equipaje en cabina de los aviones. Si no
cabe, no lo lleves.
Al momento de abrir una
puerta de una casa y olvidamos meter correctamente la llave.
SE ENTREGARÁ UN REPORTE QUE CONTENGA LOS PUNTOS
SIGUIENTES:
·
Definición
del termino poka yoke
Cualquier
mecanismo que ayuda a prevenir errores antes de que sucedan, o lo que hace que
sean muy obios para que el trabajador se dé cuenta y los corrija a tiempo
·
Tabla
con al menos ocho poka yoke que se identifiquen en el trabajo o en la vida
diaria
Todos
los dispositivos de seguridad de los ascensores son poka-yoke: detección de
obstáculos en cierre de puertas, sensores de sobrecarga.
Sartenes con indicadores de temperatura. Si la sartén
está caliente, el punto rojo central es visible y previene de quemadura
accidentales.
La
forma de los terminales USB impide que se conecten de forma errónea y produzcan
avería en los circuitos.
Cajeros
automáticos que no continúan ninguna operación si no sacamos nuestra tarjeta,
para evitar el error de dejarla olvidada dentro del cajero
mismo. Indicación de error si la introducimos con el chip en posición
invertida avisando que no puede ser leída
Las
secadoras, lavadoras de ropa y horno de microondas se detienen automáticamente
al abrir la puerta.
Como
es el caso del cubo con ranuras de diferentes figuras geométrica, que solo
permiten el que se introduzcan los sólidos que acompañan al cubo, solo si el
infante selecciona la pieza adecuada a la forma de ranura correcta.
Cuartos de año públicos en los
que nos lavamanos las manos,
solo surten la cantidad estándar indispensable de agua y
solución jabonosa si “el detector de
proximidad” no detecta
Autos
que no arrancan la marcha si no
se tiene puesto el cinturón de seguridad,
y que no se “cierra circuito” evitando que el usuario quede
desprotegido al no abrocharse el cinturón olvidándose de
proteger su vida.
·
Puntos
importantes extraídos de la filosofía de Shingo
Sus contribuciones a las técnicas
modernas de manufactura ayudaron a las empresas a abatir sus costos en un 60 y
hasta un 80%. Sus contribuciones se caracterizan por el gran cambio de
dirección que dio a la administración y diseño de los métodos de producción, ya
que sus técnicas de manufactura van en sentido contrario a las tradicionales.
Entre las aportaciones de Shingo
podemos encontrar:
·
El Justo a Tiempo
·
El sistema de Jalar vs. Empujar
·
El Poka Yoke
·
El Sistema de Control Visual
Su definición de
desperdicio: cualquier elemento que consume tiempo y recursos, pero que no
agrega valor al servicio.
Es tal vez uno de
los menos conocidos, pero su impacto en la industria japonesa, incluso en la
estadounidense ha sido muy grande. Junto con Taiichi Ohno, desarrollo un
conjunto de innovaciones llamadas “el sistema de producción de Toyota” Los que
estudian sus métodos de una forma superficial, piensan que sus teorías no son
muy correctas, pero la mejor prueba de que si lo son, es el nombre “TOYOTA” que
respalda a una de las más grandes empresas automotrices a cargo de
Shingo.
BREVE EXPLICACIÓN DE LOS APORTES DE SHINGO:
“El sistema de producción de Toyota y el justo a tiempo”
Este sistema tiene una filosofía de
“cero inventarios en proceso”. Este no solo es un sistema, sino que es un
conjunto de sistemas que nos permiten llegar a un determinado nivel de
producción que nos permita cumplir el “justo a tiempo”.
Hay varias ventajas que nos
proporciona el sistema de “cero inventarios”:
• Los defectos de la producción se
reducen al 0 % porque al momento en que se presenta uno, la producción se
detiene, hasta eliminar sus causas.
• Al hacer esta reducción de cero
defectos, se reducen también los desperdicios y otros materiales consumibles
quedan también en ceros.
• El espacio de las fábricas también
se ve beneficiado, ya que no tiene necesidad de almacenar productos defectuosos
ni materiales desviados.
• Este sistema es confiable en cuanto
a la entrega justo a tiempo, ya que se obliga a trabajar sin errores.
El sistema de “JALAR” versus “EMPUJAR”
Este concepto, nos
dice que se va a producir una pieza únicamente si la línea siguiente lo
necesita, para eso tenemos unas tarjetas que nos indican cuando se necesita y
cuánto. El sistema de justo a tiempo, es muy difícil y constituye un reto que
solo puede ser aplicable en las empresas que han resuelto todos sus problemas y
pueden dominar los imprevistos que se les presenten.
POKA – YOKE
Este también
conocido como a prueba de errores, o como “cero defectos”. Consiste en que
al momento de que se detecta algún defecto en el proceso, este se detiene y se
investigan todas las causas y las posibles causas futuras, no se utilizan las
estadísticas ya que es 100% inspección, donde pieza por pieza se verifica que
no tenga ningún defecto. Hay dos características muy importantes para el
proceso Toyota, que son el orden y la limpieza, porque es más difícil trabajas
bien, cuando el lugar de trabajo esta desordenado y sucio, así que debemos de
ver que es necesario y que no, poner un lugar para cada cosa, y siempre
mantener ordenado, y hacer de esto un hábito para que siempre este limpio y
ordenado.
ANTECEDENTES
El
Shingo Prize fue establecido en 1988 para promover los conceptos de manufactura
esbelta y para reconocer a las compañías que se esfuerzan para alcanzar un
nivel de manufactura de clase mundial. El Premio Shingo a la Excelencia
Operacional es una organización sin fines de lucro ubicada en la Universidad
Estatal de Utah, toma su nombre en memoria del ingeniero industrial japonés
Shigeo Shingo, quien se distinguió como uno de los principales expertos en el
mundo en la mejora de procesos de manufactura.
En
el año 2003 el consejo directivo del Shingo Prize para América del Norte
decidió diseminar el mensaje LEAN y llevarlo a nivel regional aprobando que
organizaciones administren el premio siguiendo los criterios del Shingo Prize
en diferentes regiones y países. Es así como el 26 de abril del 2005 el
Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se convierte en la Sede de la Oficina
Shingo Prize México, siendo así la primera sede que se establece fuera de
Estados Unidos.
En
febrero del año 2013 el Shingo Prize en México toma otro curso, dejando al
Tecnológico de Monterrey para tomar como sede la oficina de LENSYS / Lean
Enterprise Systems, creando la división de Lensys Training Center como el nuevo
Shingo Institute Licensed Affiliate en nuestro país.
Hoy,
el Shingo Prize es considerado uno de los principales programas de reconocimiento
y premiación a la manufactura de primer nivel.
MISIÓN
La misión del Shingo Prize es construir la Excelencia
Operacional en las organizaciones a través de la puesta en práctica de
principios universalmente aceptados, la alineación de los sistemas de gestión y
la correcta aplicación de las técnicas de mejora en toda la compañía. Hacemos
esto mediante la enseñanza de los principios correctos y los nuevos paradigmas
que aceleran el flujo de valor, alinean y potencializan a la gente, y
transforman la cultura organizacional
VISIÓN
“Nuestra visión es ser el estándar
global de excelencia en todas las industrias”
PRINCIPIOS
Debido a que las raíces del Premio
Shingo se encuentran en el reconocimiento a las organizaciones, hemos aprendido
tres principios muy importantes:
1.
La evaluación para el reconocimiento de las organizaciones requiere un
estándar de excelencia bien definido, muy alto y universalmente consistente.
2.
La verdadera excelencia no puede ser fugaz, por lo tanto, la evaluación
debe determinar el grado en que los principios que crean la excelencia están
arraigados en la cultura.
3.
Para que cualquier organización sea exitosa, debe centrarse en un alto
estándar de excelencia (N º 1) y ser honesta en su evaluación de dónde se
encuentra en el desarrollo de una cultura de alto rendimiento (N º 2).
Estas lecciones se han aprendido durante los
últimos 24 años, mediante la observación de los esfuerzos de mejora, algunos
exitosos, pero en su mayor parte en los fracasos de cientos de grandes
organizaciones.
CAMBIOS EN EL PARADIGMA
Tres cambios de paradigma
fundamentales están integrados en el modelo Shingo para la mejora de la
organización. Cuando estos nuevos paradigmas se entienden bien y se llevan a
cabo, la transformación cultural se puede acelerar. Los nuevos paradigmas son:
1.
Hay una relación clara y fuerte entre los principios, sistemas y
herramientas.
2.
La excelencia operacional requiere enfocarse tanto en los
comportamientos como en los resultados.
3.
Los sistemas de gestión comercial impulsan el comportamiento y deben
estar alineados con los principios correctos
Los principios relacionados con la excelencia
operacional y el proceso de transformación asociado con el modelo Shingo,
aplican para cualquier industria, zona geográfica, y en cualquier momento.
Estos principios son finalmente la mayoría de los “¿Por qué estoy
haciendo esto?” detrás de Lean, Six Sigma, Gestión de Calidad Total,
Just-in-time, círculos de calidad, y otros programas para la mejora
empresarial.
EL PREMIO SHINGO SE ENFOCA EN TRES ÁREAS:
LA EDUCACIÓN, LA EVALUACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO.
LA EDUCACIÓN, LA EVALUACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO.
Nuestros programas de educación se
enseñan en las instalaciones de empresas. Las sesiones se organizan
principalmente en torno al modelo de Shingo en lugar de las herramientas
básicas de Lean o Six Sigma. Enseñamos a los líderes a entender mejor su papel
en la construcción de una cultura de excelencia operacional y cómo cambiar su
énfasis hacia una cultura basada en principios. Enseñamos a los gerentes cómo
mejorar el diseño y alinear los sistemas de la empresa para impulsar las
conductas que generen un comportamiento coherente con los principios y orientar
a la comprensión y el compromiso personal.
Nuestro enfoque en la evaluación no
se centra en recibir el Premio Shingo sino en la autoevaluación de la
organización utilizando el estándar The Shingo Prize como punto de comparación.
Este enfoque de la honesta auto-evaluación proporciona la base de las
estrategias de mejoramiento.
El reconocimiento se otorga cada
año a los aspirantes exitosos de todo el mundo en la Conferencia Internacional
de The Shingo Prize organizada en Estados Unidos. Los beneficiarios pueden
provenir de cualquier sector y cualquier parte del mundo.
ACTIVIDAD #5
SEIS SIGMA
General electric es una de las compañías en
el uso del seis sigma. Investigue en su página de internet los siguientes
puntos relacionados con el uso de esta metodología.
1.
LA IDEA CENTRAL DE SEIS SIGMA
Es un sistema continua,
la cual tiene como objetivo la reducción de errores y la satisfacción completa
de los clientes mejora de procesos, centrado en la reducción de la variabilidad
de los mismos consiguiendo reducir o eliminar defectos
2.
MENCIONE Y EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS
a)
TRES ELEMENTOS DE LA CALIDAD Y EL CONCEPTO DE
OUT SIDE THINKING
·
El cliente: ¿Cómo maravillar
al cliente?
Los clientes son el centro del universo GE: son
ellos quienes definen la calidad. Esperan rendimiento, confiabilidad, precios
competitivos, entrega a tiempo, servicio, claro y correcto procesamiento de las
transacciones y más. Si evaluamos cada atributo que influye la percepción del
cliente, sabemos que ser bueno no es suficiente. Maravillar a nuestros clientes
es una necesidad. Porque si no lo hacemos alguien más lo hará.
·
El proceso: pensar de lo
general a lo particular
La calidad exige que miremos nuestro negocio desde
la perspectiva del cliente, y no desde la nuestra. En otras palabras, debemos
observar nuestros procesos yendo de lo general a lo particular. Al comprender
el ciclo de vida útil de las transacciones desde las necesidades y procesos del
cliente, podremos descubrir qué ven y sienten. Con esta información, podremos
identificar áreas a las que podemos agregar un significativo valor o mejora
desde la perspectiva del cliente.
·
El empleado: Compromiso con el liderazgo
La gente genera resultados. Para aplicar el enfoque
de calidad de GE es fundamental involucrar a todos los empleados. El compromiso
de GE consiste en brindar oportunidades e incentivos para que los empleados
concentren su talento y energía en satisfacer a sus clientes. Todos los
empleados de GE reciben capacitación en estrategia, herramientas estadísticas y
técnicas del proceso de Calidad Six Sigma. Los cursos de capacitación abarcan
distintos niveles:
·
out side thinking:
Tener
una perspectiva vista desde el cliente en todas las actividades de la empresa,
así tiene una visión que va de lo general a lo particular
b)
LA ESTRATEGIA DEL SEIS SIGMA
·
El
objetivo principal de Six Sigma es lograr un desempeño perfecto, cero defectos,
donde lo que se entiende por defecto es cualquier cosa que ocasione la
insatisfacción del cliente. En consecuencia, muchas maneras tradicionales de
medir el éxito simplemente no se aplican. Los clientes no juzgan el desempeño
de una empresa basándose en un promedio, sino en cada transacción individual.
Lo que los clientes notan y lo que les importa más es cualquier variación en el
servicio y en la calidad y son estas variaciones las que Six Sigma está
destinado a eliminar. Al utilizar análisis estadísticos para reducir la
variación al mínimo, Six Sigma permite mejorar los procesos de una manera que
se puede predecir y repetir y que se basa en la información real.
c)
LOS SEIS CONCEPTOS CLAVE QUE MENCIONA
·
Críticos de calidad: atributos más
importantes para los clientes
·
Defectos: imposibilidad de
entregar lo que el cliente desea
·
Capacidad del proceso: evalúa lo que puede
lograr en su proceso
·
Variación: evalúa que ve y que
siente el cliente
·
Operaciones estables: garantiza procesos
uniformes y predecibles para mejorar lo que el cliente ve y siente
·
Diseño para el six
sigma: crea
diseños para satisfacer las necesidades del cliente y la capacidad del proceso
3.
INTERPRETE LA FRASE “ NUESTROS CLIENTES
PERCIBEN LA VARIANZA, NO EL PROMEDIO”
A
menudo, la visión de lo general a lo particular se basa en un promedio o en mediciones
basadas en un promedio tomadas del pasado reciente. Los clientes no nos juzgan
por promedios sino que perciben la variación en cada operación comercial y en
cada producto que despachamos. En primer lugar, el proceso Six Sigma se
concentra en reducir la variación del proceso y luego, en mejorar la capacidad
del proceso.
Los
clientes valoran los procesos comerciales uniformes y predecibles que entregan
calidad de primer nivel. Ese es el objetivo que Six Sigma se esfuerza por
alcanzar
1.
INVESTIGUE QUE OTRAS EMPRESAS APLICAN LA
METODOLOGIA SEIS SIGMA Y LOS RESULTADOS QUE HAN OBTENIDO DE ELLO.
CARTERPILAR:
La experiencia de Caterpillar con Six Sigma
ha sido muy positiva, a pesar de los tradicionales retos inherentes a cualquier
gran iniciativa de gestión que se desarrolla de arriba abajo
UNA
TRANSFORMACIÓN CULTUTRAL
Caterpillar
implantó 6 Sigma a escala global desde el primer día, a partir de enero de
2001. La empresa nunca tuvo intención de probar esta metodología en las
operaciones de producción, ver cómo funcionaba y después probarla en otro
ámbito. Desde su perspectiva, en todas las áreas en las que había un resultado,
había un proceso. Si había un proceso, había una variación en el rendimiento.
Si había una variación en el rendimiento, el proceso era objeto de 6 Sigma. No
se excluyó ningún área de la empresa, desde producción hasta identificación de
ingresos, pasando por servicios al cliente. La empresa implantó el programa en
varias fases y, para finales de 2001, contaba con setecientos “cinturones
negros”. En la actualidad, hay alrededor de dos mil. Los cinturones negros de
Caterpillar han sido formados por “maestros cinturón negro” y reciben
un mínimo de 160 horas de formación, al tiempo que trabajan en su primer
proyecto. La empresa desarrolla a sus futuros líderes a través del programa
Cinturón Negro, aplicando un estricto proceso de selección para escoger a los
profesionales que van a desempeñar ese papel. Por ejemplo, busca profesionales
que posean reconocidas y sólidas habilidades de gestión de proyectos. Dentro de
Global Finance, aproximadamente uno de cada tres líderes
Ha ocupado un puesto a
jornada completa dedicado a 6 Sigma. Caterpillar utilizó una estrategia de
implantación transformacional en la aplicación de 6 Sigma, en lugar de usar una
estrategia funcional o una específica. Estas dos últimas centran su atención en
personas o procesos específicos y, aunque requieren una menor inversión
inicial, hacen que resulte difícil integrar 6 Sigma en otros ámbitos de la
empresa, en gran medida porque no existe un lenguaje común y un compromiso
generalizado en toda la empresa. En el caso de Caterpillar, la alta dirección
de la empresa se comprometió desde el principio y dejó claro que 6 Sigma había
llegado para
Quedarse. Todos y cada uno
de los profesionales recibieron formación sobre los conceptos básicos de 6
Sigma y a todos se les dotó de una terminología común. De hecho, se pedía a los
participantes que prepararan un “discurso de ascensor” en el que fueran capaces
LA
RECETA DE CARTERPILAR PARA EL ÉXITO DE SEIS SIGMA
CLARIDAD:
·
Todo el
mundo comprende la terminología las expectativas y sus razones
·
Hay un claro
vinculo desde las iniciativas de mejora de los procesos hasta la estrategia de
negocios y los beneficios cuantificables
COHERENCIA:
·
Todos los
proyectos están sujetos al mismo rigor
·
Se aplican
los mismos principios a escala mundial
COMPROMISO:
·
La alta
dirección está comprometida con los principios de seis sigma a todos los
niveles
·
La alta
dirección está comprometida con los líderes de seis sigma y su éxito.
Beneficios
La
estrategia de Caterpillar se desarrolla con más concentración y claridad.• Se
reduce al mínimo el escepticismo como consecuencia del rigor y de una
metodología coherente.
•
Hay una única forma de trabajar, lo que hace que el personal esté más
familiarizado y comprometido.
•
Todo el mundo puede ver los resultados..., que además cuadran con el
rendimiento económico.
•
Se ahorran importantes recursos o se resignan a otros fines con mayor valor
añadido.
•
6 Sigma es una proposición en la que todos salen ganando, dado que los
profesionales son recompensados por su experiencia.
SIETE HERRAMIENTAS
ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA CALIDAD DE KAOURU ISHIKAWA
Los diagramas de Pareto
El diagrama de Pareto es
una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de
prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto
que dice:
"El 80% de los
problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los
originan".
En otras palabras: un 20%
de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo:
en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y
un 80% de triviales.
Es por lo enunciado en los
párrafos anteriores que al Diagrama de Pareto también se le conoce también como
regla 80 - 20 o también por "muchos triviales y pocos vitales" o por
la curva C-A-B.
El diagrama de Pareto es
un caso particular del gráfico de barras, en el que las barras que representan
los factores correspondientes a una magnitud cualquiera están ordenados de
mayor a menor (en orden descendente) y de izquierda a derecha.
Su objetivo es mostrar los
factores más significativos del proceso bajo estudio:
Los diagramas de
causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)
El diagrama de causa - efecto es conocido también como el “diagrama de las espinas de pescado” por la forma que tiene o bien con el nombre de Ishikawa por su creador, fue desarrollado para facilitar el análisis de problemas mediante la representación de la relación entre un efecto y todas sus causas o factores que originan dicho efecto, por este motivo recibe el nombre de “Diagrama de causa – efecto” o diagrama causal.
Este diagrama fue
desarrollado por K. Ishikawa y por su forma recuerda a una espina de pescado
(de ahí su otro nombre), el objeto de Ishikawa era obtener un gráfico de fácil
interpretación que pusiera de manifiesto las relaciones entre un efecto y las
causas que lo producen, de manera que quedasen expuestas visualmente todas las
causas que contribuyen a un efecto hasta el nivel que se desease, aunque en la
mayoría de los casos la intención es llegar hasta las causas raíz.
Así pues el diagrama
causal es una forma gráfica, ordenada y sistemática para representar el
complejo entramado de causas posibles que hay detrás de un efecto. Se emplea
para poner de manifiesto las posibles causas asociadas a un efecto, facilitando
de esta forma la tarea de identificar los factores verdaderos.
Este
diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por
categorías:
Los histogramas
Los histogramas son herramientas
estadísticas que nos permiten visualizar gráficamente y rápidamente la
distribución de un estudio realizado, los histogramas son representaciones
gráficas por medio de barras verticales, de una distribución de frecuencias de
una variable continua. Cada una de las barras refleja un intervalo o clase y la
altura de las barras representadas es proporcional a la frecuencia (número de
veces) con que aparecen los valores en cada uno de los intervalos.
Los histogramas también se le conocen
con el nombre de "Diagramas de distribución de frecuencias".
Los Histogramas, son utilizados como
una herramienta que ayuda en la toma de decisión para la resolución de
problemas, mediante el histograma se puede identificar las pautas de
comportamiento del conjunto de los datos y extraer conclusiones, así los
histogramas la cual nos permite:
- Realizar un análisis de distribución de datos.
- Comprobar el grado de cumplimiento de las
especificaciones.
- Evaluar la eficacia de las soluciones.
Gráficos que muestran la distribución de frecuencia
de una variable, y los valores que difieren:
Las hojas de
control
La Hoja de Control u hoja de recogida de datos,
también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones
según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus
frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno
que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan,
se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.
Lo esencial de los datos es que el propósito este
claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen
muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y
realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos
automáticamente. De modo general las hojas de recogida de datos tienen las
siguientes funciones:
• De distribución de variaciones de variables de
los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc…)
• De clasificación de artículos defectuosos
• De localización de defectos en las piezas
• De causas de los defectos
• De verificación de chequeo o tareas de
mantenimiento.
Una vez que se ha fijado las razones para recopilar
los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones:
• La información es cualitativa o cuantitativa
• Como, se recogerán los datos y en qué tipo de
documento se hará
• Cómo se utiliza la información recopilada
• Cómo de analizará
• Quién se encargará de la recogida de datos
• Con qué frecuencia se va a analizar
• Dónde se va a efectuar
Los diagramas de
dispersión
El diagrama de dispersión es una
herramienta de análisis la cual representa en forma gráfica la relación
existente entre dos variables pudiendo observar la dependencia o influencia que
tiene una variable sobre la otra, permitiendo visualizar de forma gráfica su posible
correlación. Conocidos también como gráficos XY es una herramienta de análisis
utilizado generalmente en el área de la gestión de calidad con el objeto de
encontrar las relaciones de las causas que producen un efecto.
Tal y como hemos citado en la definición
anterior el diagrama de dispersión nos indica la relación existente entre dos
variables, y por lo tanto si traducimos estas dos variables a grupos de datos,
podemos relacionar grupos de datos con el objeto de verificar o averiguar que
existe una relación entre ambos y como es esta relación de forma aproximada.
Los diagramas de dispersión se emplean
para:
- Observar el grado de intensidad en la relación
entre dos variables, esta relación puede ser entre un efecto y una de las
supuestas causas que lo producen o para ver la relación entre dos causas
que provocan un mismo efecto.
- Visualizar rápidamente cambios anómalos.
- Analizar determinadas cuestiones mediante
comparaciones.
Búsqueda
de relaciones entre las variables que están afectando al proceso:
Los flujogramas
Un flujograma, también denominado diagrama
de flujo, es una muestra visual de una línea de
pasos de acciones que implican un proceso determinado. Es decir, el flujograma
consiste en representar gráficamente, situaciones, hechos,
movimientos y relaciones de todo tipo a partir de símbolos.
Básicamente, el flujograma hace que sea mucho más sencillo el
análisis de un determinado proceso para la identificación de, por ejemplo, las
entradas de los proveedores, las salidas de los clientes y de aquellos puntos
críticos del proceso.
Técnica
utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones:
Las gráficas de control
Una gráfica de control es un diagrama que sirve para examinar
si un proceso se encuentra en una condición estable, o para asegurar que se mantenga
en esa condición.
En estadística, se dice que un proceso
es estable (o está en control) cuando las únicas causas de variación presentes
son las de tipo aleatorio. En esta condición se pueden hacer inferencias con
respecto a la salida del proceso, esto es, la característica de calidad que se
esté midiendo. En cambio, la presencia de causas especiales o asignables hace
que el proceso se desestabilice, impidiendo la predicción de su comportamiento
futuro.
Con
base en la información obtenida en intervalos determinados de tiempo, las gráficas de control definen un intervalo de confianza: Si
un proceso es estadísticamente estable, el 99.73% de las veces el resultado se
mantendrá dentro de ese intervalo.
Permite
estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del tiempo:
¿Cómo aplicar 4 de los 14
pasos de Eduard Deming dentro de una
empresa?
Estos pasos se implementaron
en el restaurant “COSTILLAS JR”, por que actualmente tiene problemas internos
lo que le está generando problemas de mayor alcance entonces mediante el
análisis en equipo se implementaran 4 pasos importantes que pudiera beneficiar
al restaurant.
La problemática que tiene
internamente es que existe una mala administración de la persona que está
encargada y en ciertas ocasiones ha ocasionado conflictos dentro de sus
trabajadores, además no tiene el interés suficiente para poder posicionar el
restaurant en el mercado. Por otra parte los trabajadores
(meseros) no tienen la capacitación suficiente para mejorar y brindar un servicio de mayor calidad. En la cocina cuenta con poco personal y no tienen las herramientas y equipos necesarios para sacar las ordenes en el menor tiempo posible y la chef tiene los conocimiento en cocina y eso hace fortalecer un poco al momento de sacar los pedidos, en general tiene poco personal y además no se trabaja en equipo.
(meseros) no tienen la capacitación suficiente para mejorar y brindar un servicio de mayor calidad. En la cocina cuenta con poco personal y no tienen las herramientas y equipos necesarios para sacar las ordenes en el menor tiempo posible y la chef tiene los conocimiento en cocina y eso hace fortalecer un poco al momento de sacar los pedidos, en general tiene poco personal y además no se trabaja en equipo.
1. Crear
constancia en el propósito: primeramente se debe crear un propósito en el
restaurant para poder llegar hacer competitivos y posicionarse en el mercado,
este propósito lo tiene que ir mejorando constantemente mediante un análisis
FODA.
2. Adoptar
una nueva filosofía: en el restaurant tiene que ver un cambio organizacional
que le permita poder trabajar en equipo, sin que nadie se crea más ni menos y
sobre todo cambiar la persona encargada de la administración por que la falla es
que no es el dueño el que está administrando y por lo tanto la persona solo ve
a su conveniencia y no le importa los problemas que pudiera tener el
restaurante
3. Implementar
la formación en el trabajo: implementar las capacitaciones en el trabajador de
acuerdo a sus funciones que este desempeñando cada uno y hacerle saber a los
trabajadores que no es un entrenamiento el que se está haciendo. Esto con la
finalidad de poder brindar el servicio de calidad que el comensal esta
necesitando.
4. Derribar
las barreras entre las áreas staff: una vez que
el dueño haiga tomado su puesto como el administrador tiene que trabajar
arduamente y para promover el trabajo en equipo, es decir que todos los
departamentos trabajen con el objetivo de lograr una meta en común para evitar
problemas de comunicación y mantener la
misión de la empresa. La gerencia debe ayudar a utilizar los talentos de habilidades
de la gente en beneficio del restaurant y generar la confianza necesaria en los
trabajadores.
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