miércoles, 3 de diciembre de 2014

Portafolio Unidad V Normatividad de la calidad

DISTINTITIVO H


El “Distintivo H” es la certificación que otorga la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con estrictos requisitos definidos para disminuir la incidencia de Enfermedades transmitidas por los Alimentos.
El "Distintivo H" contempla cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de Salud, tomando en cuenta
las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que lo prestadores de servicios mejoren su calidad a través de la higiene de los alimentos, y de una manera voluntaria se sometan a una verificación de las operaciones en cuanto a protección de alimentos se refiere, desde la compra y recepción de estos, el almacenamiento, descongelación, cocción, conservación y servicio para finalmente reconocer sus esfuerzos al otorgarles un incentivo promocional como el Distintivo H, que otorga la Secretaría de Turismo y que es avalado por la Secretaría de Salud.

La Secretaria de Turismo, a través del "Programa H" fue precursora y promotora de esta tendencia internacional, homologando conceptos con Estados Unidos y Canadá. 
El    

                       El programa “Distintivo H” tiene como propósitos fundamentales:

  1. Disminuir la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA’s) en los turistas nacionales y extranjeros.
  2.  Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de las ETA’s.
  3. El 23 de mayo de 2001 el programa “H” se eleva a Norma Mexicana la cual se publica en el Diario Oficial, bajo la denominación: NMX-F-605-NORMEX-2000, con la ventaja de que mantiene su carácter voluntario, y establece un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención



ANTECEDENTES

Este programa surge de uno llamado “Turismo y salud” que buscaba cumplir con la normatividad existente y establecida por la Secretaría de Salud (SSA), basándose en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa H nace principalmente como estrategia gubernamental diseñada para mejorar la Calidad de los Servicios Turísticos en materia de Higiene de Alimentos encaminada a obtener mayores divisas por concepto de turismo. La imagen que se tenía ante el mundo: “Destino turístico de alto riesgo”, debido  a que los Turistas que visitaban México eran  advertidos por sus gobiernos de la falta de higiene del  país. SECTUR viendo que efectivamente los turistas cargaban hasta con botellas de agua para lavarse los dientes fue cuando comenzaron  a trabajar en un programa de aseguramiento de la calidad preventivo dirigido a los manipuladores de alimentos en dónde el objetivo principal era dar a conocer acciones de orientación, capacitación, recomendaciones y técnicas a aplicar en los diferentes procesos derivados de la preparación de los alimentos y/o bebidas con el fin de evitar la incidencia de las ETA’s o Enfermedades Transmitidas por los Alimentos. Sin embargo,  fue hasta el 13 de octubre del 2004 que se publicó en el Diario Oficial  la Norma NMX-F-605-NORMEX-2004, entrando en vigor el 12 de diciembre del 2004. Y aplicarse en todos aquellos establecimientos que de manera voluntaria quisieran mejorar sus procesos en cuanto a protección de alimentos se refiere.
Actualidad

Es un factor de competitividad para los establecimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas;  que adoptan  y cumplen  con las recomendaciones  y estándares  de calidad  que demandan los turistas en cuanto a los alimentos que consumen. Dichos estándares  cumplen  con las exigencias  de las normas Nacionales e Internacionales  en la materia.

Estructura

La obtención del Distintivo implica el cumplimiento de estándares divididos en dos categorías: críticos y no críticos
La diferencia se determina por el grado de riesgo de contaminación y su gravedad. Los puntos críticos son aquellos en los que el peligro es mayor y por consiguiente su verdadero control. Para la Obtención del Distintivo H  se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
Contar como mínimo de asistencia a los cursos del 80% del personal operativo (el cual dura 10 h) y el 100% del personal de mandos medios y altos ( el cual dura 6 h, dirigido a Chef, Supervisores, Gerentes, Dueños y Directores),  mismos que son capacitados en el curso “Manipulación Higiénica de los Alimentos”, esta capacitación es impartida por un instructor registrado por la Secretaría de Turismo con perfil en el área Químico–Médico-Biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
Cumplir con las disposiciones técnicas de calidad e higiene establecidas en la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004 y ratificar en la lista de verificación de la propia norma. Esta lista de verificación agrupa los requisitos en dos categorías:
Requisitos no críticos cumplidos al 90%
Requisitos críticos cumplidos al 100%, Contemplando los siguientes puntos:

1.            Recepción de alimentos.
2.            Almacenamiento.
3.            Manejo de productos químicos.
4.            Refrigeración.
5.            Congelación.
6.            Área de cocina.
7.            Preparación de alimentos.
8.            Área de servicio.
9.            Agua y Hielo.
10.         Servicios sanitarios para empleados.
11.         Manejo de  la basura.
12.         Control de plagas.
13.         Personal.
14.         Bar.

MARCOS DE REFERENCIA

ESTÁNDARES NACIONALES:

·                    NMX-F-605-NORMEX-2004
·                    NOM-251-SSA1-2009
·                    MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994
·                    NOM-201-SSA1-2002
·                    NMX-F-610-NORMEX-2002
·                    NOM-242-SSA1-2009

Si usted está interesado en obtener el Distintivo “H” para el establecimiento del cual es responsable, es importante que considere contar con lo siguiente:
El personal del establecimiento debe capacitarse en el manejo higiénico de los alimentos por un consultor “H” certificado por la SECTUR, considerando que requiere capacitar mínimo a un 80% del personal operativo y al 100% de los mandos medios.
Además de la capacitación, es básico implementar los requisitos especificados en la norma.


La Secretaría de Turismo cuenta con un grupo de instructores registrados en un padrón, distribuidos en todo el país. Cuando un establecimiento ha tomado la determinación de participar en le programa, la Secretaría de Turismo le envía la relación de instructores a fin de que seleccione el que más le convenga.
El instructor registrado se encarga de impartir el curso de capacitación y de desarrollar las estrategias de implementación para cumplir con los requisitos. La Secretaría de Turismo diseñó los cursos de capacitación que se requieren en tres niveles:
1.    Nivel Operativo, para personal de cocina, el cual dura 10 horas.
2.    . Mandos Medios, para chefs y supervisores dueños, gerentes directores, con una duración de 6 horas.
3.     Instructores; que se imparte en 24 horas que va dirigido a personas con una carrera terminada en el área químico-medico-biológico.
Los requisitos que debe cumplir un establecimiento están descritos en la lista de verificación que se presenta a continuación. Los requisitos críticos que deben cumplir el 100%, se encuentran en negrita. Para su comodidad y rápida consulta, la lista siguiente se encuentra relacionada con los requisitos explicados.
Los requisitos que debe cumplir un establecimiento están descritos en la lista de verificación que se presenta a continuación. Los requisitos críticos que deben cumplir el 100%, se encuentran en negrita.
Para su comodidad y rápida consulta, la lista siguiente se encuentra relacionada con los requisitos explicados.
  
·         RECEPCIÓN DE ALIMENTOS.

Ø  Área de recepción limpia. Pisos, paredes y techos en buen estado. Ausencia de malos olores. Cuenta con iluminación que permite verificar el estado de los insumos.
Ø   Báscula completa limpia y sin presencia de oxidación.
Ø   Envases de alimentos limpios e íntegros: libres de ruptura, abolladuras, sin señales de insectos o materia extraña con fecha de caducidad o consumo preferente vigente.
Ø  Los termómetros para medir la temperatura de los alimentos se ajustan todos los días, cuando se caen o cuando se cambia bruscamente de temperatura. Se verifica el funcionamiento de los termómetros. Se lava y desinfecta antes de su uso.
Ø   La entrega de los productos se planea de antemano y se inspecciona inmediatamente de acuerdo a las características organolépticas establecidas para cada alimento.
Ø   Verifican las temperaturas recomendadas para cada producto (llevan registros). Refrigeradores máximo 4°C, congeladores -18°C.
Ø   
·         ALMACENAMIENTO.

Ø  Área seca y limpia. Ventilada e iluminada.
Ø  Piso, techo y paredes limpias. Sin cuarteaduras o grietas.
Ø  Sin alimentos o recipientes colocados directamente sobre el piso.
Ø  Anaqueles de superficie inerte limpios y en buen estado. Sin presencia de oxidación y/o descarapela miento.
Ø   Sistema establecido de PEPS (alimentos fechados e identificados). Verificar que el proceso sea completo, para su adecuada rotación.
Ø  Recipientes y envases limpios, íntegros y cerrados (apéndice normativo A)
Ø   Latas sin abombamientos, abolladuras o corrosión. Granos y productos secos sin presencia o rastros de plagas ni hongos. Envases íntegros.
Ø  Los alimentos rechazados están identificados con etiquetas y separados del resto de los alimentos, teniendo para ello en área específica y marcada para productos rechazados.

·         MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.

Ø  Plaguicidas almacenadas en gabinete bajo llave.
Ø   Almacenamiento de detergentes y desinfectantes, separados de los alimentos y utensilios de cocina. Puede o no ser dentro del mismo almacén.
Ø   Sustancias químicas en recipientes etiquetados y cerrados. Control estricto en el uso de los mismos. Indicar su toxicidad, empleo y medidas en caso de contacto o ingestión. Mostrar hojas de seguridad en su caso.

·         REFRIGERACIÓN.

  • Ø  Alimentos dentro del refrigerador máximo a 4°C.
  • Ø  Termómetro limpio, visible y funcionando.
  • Ø  Charolas de superficie inerte o rejillas limpias y en buen estado.
  • Ø  Alimentos en recipientes íntegros, limpios y en buen estado.
  • Ø  Sistema establecido de PEPS (alimentos fechados y etiquetados). Verificar que el proceso sea completo, para su adecuada rotación.
  • Ø  Puertas limpias y empaques en buen estado.
  • Ø  Alimentos rudos colocados en la parte inferior del refrigerador.
  • Ø Se llevan registros de las temperaturas de los alimentos.
  • Ø Se llevan registros de las temperaturas de las unidades


·         CÁMARA DE REFRIGERACIÓN.

  • Ø  Alimentos dentro de la cámara de refrigeración máximo a 4°C.
  • Ø   Termómetro limpio, visible y funcionando.
  • Ø  Alimentos en recipientes íntegros, limpios y cerrados.
  • Ø  Piso, techo y paredes limpias y en buen estado. Ausencia de malos olores. Focos con protección.
  • Ø  Sistema establecido PEPS (alimentos fechados e identificados). Verificar que el proceso sea completo para su adecuada rotación.
  • Ø   Puertas limpias y empaques en buen estado.
  • Ø  Sin alimentos o recipientes colocados directamente sobre el suelo.
  • Ø   Anaqueles de superficie inerte y tarimas limpias y en buen estado.
  • Ø  Los alimentos rechazados están identificados con etiquetas y separados del resto de los alimentos, pudiendo tener para ello un área de producto no conforme.
  • Ø  Se llevan registros de las temperaturas de los alimentos.
  • Ø  Se llevan registros de las temperaturas de las unidades.
  •  

·         CONGELADORES.

  • Ø  La temperatura de los alimentos mínimo a -18°C.
  • Ø  Termómetro limpio, visible y funcionando.
  • Ø  Charolas de superficie inerte y rejillas limpios y en buen estado.
  • Ø  Puertas limpias y empaques en buen estado.
  • Ø  Alimentos en recipientes o envolturas íntegras y limpias.
  • Ø   Sistema establecido de PEPS (alimentos fechados e identificados). Verificar que el proceso sea completo para su adecuada rotación.
  • Ø  De ser un congelador horizontal: orden y acomodo de alimentos y materia prima. Estar tapados en recipientes adecuados. No guardar diferentes tipos de alimentos en un mismo recipiente.
  • Ø  Temperatura de helados mínimo a -14°C.
  • Ø  Se llevan registro de las temperaturas de los alimentos.
  • Ø  Se llevan registro de temperaturas de las unidades.


·         CÁMARA DE CONGELACIÓN.

Ø  Temperatura de los alimentos dentro de la cámara de congelación mínimo a -18°C
Ø   Sin alimentos ni recipientes colocados directamente sobre el piso.
Ø  Termómetro limpio, visible y funcionando.
Ø   Sistema establecido PEPS (alimentos fechados e identificados). Verificar que el proceso sea completo, para su adecuada rotación.
Ø   Alimentos en recipientes o envolturas íntegras y limpias.
Ø   Puertas limpias y empaques en buen estado.
Ø   Anaqueles de superficie inerte, piso, techo y paredes limpias. En buen estado. Ausencia de olores.
Ø  Los alimentos rechazados están identificados con etiquetas y separados del resto de los alimentos, pudiendo tener para ello un área de productos de rechazo.
Ø  Se llevan registro de las temperaturas de los alimentos.
Ø  Se llevan registro de las temperaturas de las unidades.

8. ÁREA DE COCINA.
  • Ø  Piso, techo y paredes lisos y sin cuarteaduras o grietas. Limpios.
  • Ø   Coladeras con rejillas, en buen estado y sin estancamientos.
  •  Focos y fuentes de luz con protección.
  • Ø  Equipo como licuadoras, rebanadoras, procesadoras, mezcladoras, peladoras, molinos y similares lavados y desinfectados después de su uso. Desarmado, lavado y desinfectado al final de cada jornada, de accesorios o partes en contacto con alimentos.
  • Ø  Estufas, hornos, planchas, salamandras y freidoras limpias en todas sus partes sin cochambre y en buen estado.
  • Ø  Marmitas, vaporeras y mesas calientes limpias sin cochambre y en buen estado.
  • Ø  Campanas o extractores sin cochambre y funcionando.
  • Ø   En caso de contar con instalaciones de aire acondicionado o y hubieras en alto deben estar libres de  goteos.
  • Ø  Tablas de picar de acuerdo al apéndice normativo. No se permiten tablas de madera.
  • Ø  Solo se emplean utensilios de superficie inerte.
  • Ø  Empleo de cuchillos, tablas y utensilios distintos para alimentos crudos que para alimentos cocidos y/o se lavan y desinfectan después de su uso con productos específicos para dicho fin aprobados por laSecretaría de Salud, o mediante inmersión en agua caliente a una temperatura de 75 a 82°C por lo menos durante medio minuto.
  • Ø  Utilizan trapos diferentes para alimentos crudos y para los alimentos preparados.
  • Ø  Lavan y desinfectan los trapos utilizados en el área de preparación de alimentos.
  • Ø  Carros de servicio limpios y en buen estado.
  • Ø  Almacenan utensilios en un área específica y limpia.
  • Ø  Mesas de trabajo limpias y desinfectadas después de su uso.
  • Ø  Uso de detergentes y desinfectantes en el lavado de utensilios.
  • Ø  Lavado con detergente y desinfección de cubiertos, vasos y vajillas.
  • Ø   Las temperaturas de la máquina lavaloza deberán ser las que especifica el proveedor.
  • Ø  Escamocheo previo al lavado de la loza.
  • Ø   Enjuagan los trastes antes de introducirlos a la máquina.
  • Ø  La carga de trastos es adecuada a la capacidad de la máquina.
  • Ø  Sistema de secado de cubiertos, vajillas, vasos y utensilios debe ser a temperatura ambiente, con aire caliente, toallas de papel o trapos que cumplan con las siguientes características: limpios, de coloresclaros y exclusivos para ese fin, lavarse y desinfectarse, además deben ser de tamaño suficiente para que las manos no toquen los utensilios y deben cambiarse por trapos limpios y secos una vez mojados.
  • Ø  Entrepaños, gavetas y repisas limpias.
  • Ø   Instalaciones exclusivas dentro del área para el lavado de manos equipada con: jabón antibacteriano, cepillo en solución desinfectante, toallas desechables o secadora de aire, bote de basura con bolsa de plástico y tapa oscilante, de pedal o cualquier otro dispositivo que evite el contacto directo.
  • Ø  Los botes de basura cuentan con bolsa de plástico y están tapados mientras no estén en uso.
  • Ø  Se cuenta con programa de limpieza.


·          PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.

Ø  El lavado y desinfección de frutas, verduras y hortalizas, se lleva a cabo de la siguiente manera: se lavan con agua potable y jabón, una por una o en manojos pequeños. Se enjuagan perfectamente, asegurándose que no queden residuos de detergente. Se sumergen en una solución desinfectante aprobada por la Secretaría de Salud, adecuada para este uso siguiendo las instrucciones del fabricante.
Ø  Se planea de antemano la descongelación, por medio de refrigeración, horno de microondas, siguiendo de inmediato la cocción del alimento, como parte del proceso de cocción. En casos excepcionales se descongela a chorro de agua potable, a una temperatura máxima de 20°C evitando estancamientos.
Ø  No se sirven pescados, mariscos ni carnes crudas. En caso de los establecimientos en los que se sirven alimentos crudos, o a base de huevo crudo deberán especificar el la carta o menú que el platillo se sirve bajo consideración del consumidor y el riesgo que esto implica.
Ø  La mayonesa que se emplea para la preparación de los alimentos son las industrializadas a fin de asegurar que no implican un riesgo a la salud. En caso de que la mayonesa sea elaborada en el establecimiento se especifica en la carta o menú y el riesgo que esto implica.
Ø   Temperaturas mínimas internas de cocción: cerdo y carne molida a 69°C por 15 segundos mínimo, aves o carnes rellenas a 74°C por 15 segundos mínimo y el restote los alimentos arriba de 63°C por 15 segundos mínimo.
Ø  Los alimentos son recalentados rápidamente a una temperatura interna mínima de 74°C por 15 segundos mínimo.
Ø   Los alimentos preparados que no se van a servir de inmediato se someten a un proceso de enfriamiento rápido.
Ø  Se usan utensilios que minimizan el contacto directo de las manos con los alimentos tales como cucharones, pinzas, tenedores, etc.
Ø   El personal se lava las manos después de cada interrupción de actividad.
Ø   En caso de usar guantes, el personal se lava las manos antes de ponérselos y se los cambia después de cada interrupción de actividad.

·         ÁREA DE SERVICIO.

  • Ø  Alimentos fríos listos para servirse y buffet a una temperatura máxima de 7°C.
  • Ø  Alimentos calientes listos para servirse y buffet a una temperatura mínima de 60°C.
  • Ø   Los alimentos calientes preparados y listos para servirse están tapados antes de iniciar el servicio.
  • Ø   Área y estaciones de servicio limpias y funcionando.


·         . AGUA Y HIELO.

Ø  Agua potable con un mínimo de 0.5 ppm de cloro residual.
Ø  Registros e control de cloro residual en agua de suministro.
Ø   Hielo para consumo humano elaborado con agua purificada y/o potable.
Ø   Se cuenta con registro de mantenimiento de equipo. Uso de pala, pinzas o cucharón exclusivo, limpio y desinfectado.

·         . SERVICIOS SANITARIOS PARA EMPLEADOS.

  • Ø  Los sanitarios cuentan con: agua corriente, jabón líquido antibacteriano, toallas de papel desechable ob secadora de aire, papel sanitario, bote de basura provista de bolsa de plástico y tapa oscilante, de pedal
  • Ø   cualquier otro dispositivo que evita el contacto directo y se vacía frecuentemente.
  • Ø   Puertas preferentemente sin picaporte, con cierre automático o sistema de laberinto.
  • Ø  Cuenta con vestidores y lockers para el personal.
  •  

·          MANEJO DE BASURA.

  • Ø  Área general de basura, limpia y lejos de zona de alimentos.
  • Ø  Contenedores limpios, en buen estado con tapa o bolsa de plástico según el caso.


·         CONTROL DE PLAGAS.

  • Ø  Ausencia de plagas.
  • Ø  Se tiene contratado un servicio profesional para el control de plagas, con Licencia federal sanitaria, hojas de seguridad del producto utilizado, programa de control de plagas, registros que amparen el servicio durante los últimos tres meses


·         PERSONAL.

Ø  Apariencia pulcra.
Ø  Uniforme limpio y completo
Ø  Cabello completamente cubierto con cofia, red o turbante.
Ø  Manos limpias y uñas recortadas y sin esmalte.
Ø   El personal afectado con infecciones respiratorias, gastrointestinales o cutáneas no labora en el área de preparación y servicio de alimentos.
Ø   El personal no utiliza joyas ni adornos.

·         BAR.

Ø  Área limpia.
Ø   Utiliza cucharón o pinzas limpio y desinfectado para servir el hielo.
Ø  No enfrían las botellas en el hielo con el que se preparan las bebidas de los consumidores.
Ø  Lavan y desinfectan las licuadoras y mezcladoras después de su uso. Al final de la jornada se desarman para lavarlas y desinfectarlas.
Ø  Las frutas y verduras que se utilizan como adorno o en la preparación de las bebidas, se lavan, enjuagan y desinfectan.

Vigencia del Distintivo “H”
El Distintivo “H” tiene una vigencia de un año y al término de éste, usted podrá solicitar una verificación de renovación.
La Secretaría de Turismo realiza visitas de seguimiento para constatar que se cumple con los requisitos especificados por la Norma NMX-F-605-NORMEX por la cual se emitió el Distintivo “

DISTINTIVO M
El Distintivo "M" es el reconocimiento que la Secretaría de Turismo otorga a todas las Empresas Turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.
Este reconocimiento es entregado a las empresas al término de su implementación.

El Distintivo tiene una vigencia de un año a partir de la fecha en que la Sectur Federal lo expide y ostenta un número de folio el cual es único y permanente; Al finalizar esta vigencia las empresas que deciden renovar conservan su registro cambiando únicamente la nueva fecha de vigencia.
ELEMENTOS
1.   Calidad humana:
Objetivo: Humanizar el trabajo

1.               Lenguaje y estructura: se establece una matriz de responsabilidades con todos los involucrados, es decir se asignan responsabilidades y actividades a cada uno.
2.               Las 5´s: se entrena esta técnica a todos, se forma el comité responsable, se toman fotografías para conocer el aspecto inicial, se programa el “día bermuda” donde todos participan en el ordenamiento y pieza de la empresa y departamento.

3.               Liderazgo y desarrollo humano: capacitar a todos los puestos medios en el tema de liderazgo.

1.   Satisfacción del cliente:
Objetivo: Clientes satisfecho

1.               Mercado: se emplea de la técnica de las 4´p para definir el segmento de mercado y nichos de mercado, seleccionar mercados metas y definir necesidades principales, se resisan precios, canales de distribución y encuestas a los clientes
2.               Postura de atención: se definen colaboradores con más contacto con el cliente
3.               Técnica de ventas: se capacitan en esta técnica de ventas se diseña e implanta la estrategia de ventas

4.   Generación de rutina

  Unidades de gerenciamiento básico: se capacitan los grupos de trabajo en técnicas de    gerenciamiento de rutinas, se definen clientes internos y externos y se establece la    administración visual como indicador

  Estandarización de la rutina: a través de la UGB se establecen las prioridades para      determinar los procesos a estandarizar.


 Administración visual: definir los indicadores de las UGB que serán expuestos de manera visual

4.   Gerenciamiento de rutina

1.   Sistemas de información y análisis financiero: diseñar un sistema con los indicadores claves de cada UGB y los indicadores clave del negocio, diseñar una metodología de análisis financiero

2.   Política y directrices: elaborar un diagnóstico de la empresa a considerar un foda.

3.   PDCA rendición de cuentas: se integra toda la documentación de las 12 técnicas 

¿Qué son las normas iso?


Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).
Su implantación en las empresas, aunque supone una cierta dedicación, ofrece una gran cantidad de ventajas. Los principales beneficios son:
·         Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
·         Aumento de la productividad
·         Mayor compromiso con los requisitos del cliente
·         Mejora continua
·         Más fácil acceso a grandes clientes y administraciones públicas
·         Mayor y mejor acceso a los mercados internacionales
·          
La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.

La principal norma de la familia es: ISO 9001-2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad que se obtuvo a partir de la revisión a que fue sometida en el año 2000, la norma ISO 9000 de 1994, obteniéndose una norma bastante más ágil, adecuada para organizaciones de todo tipo ( incluso para empresas de servicios u Administración Pública)

Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación, que están debidamente acreditadas y controladas por los organismos internacionales correspondientes, que emiten sus propios certificados y permiten el sello..
La implantación de dichas normas en cualquier organización, si bien no es complicada, requiere un cierto tiempo, experiencia y dedicación; por eso es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y contar con firme compromiso de la Dirección con la implantación del Sistema.

NORMAS ISO 9000

I. LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000

Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países.
Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo.
Las ISO 9000 no definen cómo debe ser un Sistema de Gestión de Calidad de una organización, sino que ofrecen especificaciones de cómo crearlo e implementarlo; éste será diferente en función de las características particulares de la organización y sus procesos.
Las normas se revisan cada 5 años para garantizar la adecuación a las tendencias y dinámica del contexto mundial. En el año 2000 cobraron vigencia los cambios propuestos para las ISO 9000, los que se tradujeron en las actuales Normas ISO 9000 versión 2000.
Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados:

ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de Calidad: Principios y vocabulario.
ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad, y las 
ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad

Las características más importantes y novedosas de esta serie son:
·         La orientación hacia el cliente
·         La gestión integrada
·         El énfasis en el proceso de negocios
·         la incorporación de la Mejora Continua
·         La medición de la satisfacción del cliente

El proceso de certificación

Cada Organismo Miembro de la ISO acredita a los Organismos de Certificación para que realicen auditorías y emitan una recomendación; una vez emitida, el Organismo Miembro aprueba el registro para que el Organismo Certificador emita el certificado ISO. (Los certificados no los emite ISO sino el Organismo Certificador o de Registro).

En la Argentina existen más de 20 organizaciones que emiten certificados ISO, pero el 80% del mercado está repartido entre 4 de ellas: BVQI, DNV, IRAM y TUV Rheinland.La empresa que requiere la certificación presenta una solicitud o registro a un Organismo de Certificación/Registro (IRAM, Bureau Veritas, TUV, SGS, etc.), en donde generalmente se aportan datos de la empresa tales como: tamaño de la compañía, cantidad y localización de sus instalaciones, productos, cuáles de éstos se incorporarán al registro, quienes serán las personas de contacto para la ISO en la empresa y cómo se documentan y respaldan los procedimientos de acuerdo a los estándares de la Norma.

El siguiente paso es una evaluación preliminar por parte de los auditores del organismo contratado, evaluación que puede dar lugar a sugerencias por parte de éstos para tomar acciones correctivas. Superada esta instancia, se realiza una auditoría completa, de donde surgen las recomendaciones que los auditores elevan al organismo de acreditación. Si una empresa no es aprobada, existen mecanismos para apelar la decisión.



I.4 Alcance y vigencia de las certificaciones

El certificado ISO 9000 es válido solamente para aquellas áreas de la empresa en los cuales se han seguido los pasos de gestión de calidad dictados en la Norma, ya sea desde un proceso particular o un tipo de productos, hasta el proceso de negocios global. Así, es posible encontrar empresas que obtienen un certificado ISO 9001 para una de sus Divisiones, o para una de sus plantas de producción, o para una línea de productos, por ejemplo.
Las certificaciones se otorgan por un período de tres años; durante ese tiempo se deben llevar a cabo auditorías de vigilancia, a cargo del organismo certificador; las mismas se realizan cada 6, 9 o 12 meses, de acuerdo al tamaño y complejidad de la organización. Cumplido ese lapso, la empresa decidirá la conveniencia de una re-certificación.

I.5 Costos

Inicialmente, el desarrollo e implementación de un SGC cuesta dinero, pero el costo bien se ve superado por las ganancias en eficiencia, productividad, rentabilidad, satisfacción del cliente y aumento de la presencia en diferentes mercados.
Los costos de una certificación varían de acuerdo al tamaño de la organización, la complejidad de sus procesos y la dispersión geográfica de sus operaciones, entre otras variables. A los costos de la certificación deben agregarse los gastos previos de preparación y puesta a punto.

Las normas ISO se constituyen en una serie de Estándares que podemos agrupar por familias, según los distintos aspectos relacionados con la calidad. Aunque existen más de 18000 normas publicadas por ISO vamos a resaltar las más importantes en cuanto a su aplicación y relevancia de los sectores.
Así podemos clasificar las normas según el siguiente criterio:
Normas relacionadas directamente con la calidad.
Normas Relacionadas con la calidad en el Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Normas relacionadas con la Gestión de la Seguridad.
Normas relacionadas con la Calidad en la Investigación y Desarrollo.


FDA

 Es la agencia del gobierno de los Estados Unidosresponsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.
La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la integridad, eficacia y seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la protección y seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica, y de regular los productos del tabaco.

El supremo mandato de la FDA es regular la multitud de productos medicinales de una manera tal que asegure la seguridad de los consumidores estadounidenses y la efectividad de los medicamentos comercializados. El presupuesto de la FDA para aprobar, etiquetar y controlar medicamentos es de unos 290 millones de dólares al año. Los "Equipos de Revisión" emplean alrededor de 1.900 empleados que evalúan los nuevos medicamentos. El "Equipo de Seguridad" cuenta con 72 empleados para determinar si un nuevo medicamento es inseguro o presenta riesgos no declarados en la ficha técnica del producto. El Equipo de Seguridad controla los efectos de más de 3.000 medicamentos de venta con receta sobre una población de 200 millones de personas con un presupuesto de $15 millones de dólares. La FDA requiere que cada nuevo medicamento sea evaluado a través de una serie sucesiva de 4 fases de ensayos clínicos, siendo la fase 3 la más extensa, y en la que se realizan pruebas en 1.000 a 3.000 pacientes.
Un aspecto de su jurisprudencia sobre alimentos es la regulación del contenido sobre invocaciones sanitarias en las etiquetas de los alimentos. Sin embargo, debido a que la regulación del contenido de las etiquetas se relaciona a la Primera Enmienda, la FDA debe equilibrar las preocupaciones sobre la Salud Pública con el derecho a la libertad de expresiónDaniel Troy, Jefe Consejero de la División de Drogas y Alimentos de agosto de 2001 a noviembre de 2004, aumentó la atención de la agencia en cuestiones relativas a la primera enmienda. de estos productos solamente después de que estos han colocado productos inseguros en el mercado. Sin embargo, ciertos alimentos (como fórmulas infantiles o alimentos de uso médico) son considerados Alimentos Especiales, dado que son consumidos por poblaciones altamente vulnerables y, por ende, son más estrictamente vigilados que la mayoría de los suplementos alimenticios.
De acuerdo con la "Small Business Guide to FDA" ("Pequeña Guía de Negocios para la FDA"):
"Cualquier persona puede solicitar o requerir a la FDA nuevas políticas o el cambio de éstas bajo las políticas de la 21 CFR (Código de Regulaciones Federacles) Parte 10.30".
Esta política es llamada "Citizen's Petition" (o "Petición Ciudadana"), la cual es un método utilizado para cuestionar, impugnar o rechazar aprobaciones específicas de la FDA.


PUNTO LIMPIO

El Sello de Calidad “Punto Limpio”, es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turístico (restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otros.), por haber implementado la metodología desarrollada por SECTUR  y aplicada por consultores especializados, registrados ante la Secretaria a efecto de obtener el Sello de Calidad. Que evalúa los puntos de: Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación.
·         Sus unidades de negocio son; Recepción, Lobby, Salones (para eventos), Albercas, Habitaciones
·         Área de Restaurante
·         Área de comensales
·         Terrazas
·         Áreas de juegos
·         Gimnasio Spa
·         Área de preparación de alimentos en frio
·         Área de preparación de alimentos en caliente

MAPAS MENTALES







CUESTIONARIO

ISO: 9001-2008


1.    ¿Qué es un proceso?
·         Conjunto de actividades relacionadas o que se interactúan las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

2.    En que consiste en enfoque de planear, hacer, verificar y actuar.

·         En que nos brinda una solución            que realmente permite mantener la competitividad de nuestros productos y servicios  reduciendo costos, mejora la productividad, reduce los precios, aumenta la participación del mercado.

·         Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
·         Hacer: implementar los procesos.
·         Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.
·         Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño   de los procesos.


3.    ¿Cuándo surgieron las normas ISO  y  donde surgieron?

·         Establecidas en 1947, con sede en ginebra (suiza)

4.    ¿Cuántos países son miembros de la ISO y que países (5 principales) que tienen más alto nivel de empresas certificadas en los últimos 5 años?
·         De 161 piases
China
Italia
Japón
España Alemania
5.    ¿Qué ventajas tiene una empresa al certificarse en su sistema de gestión de calidad en la ISO: 9001-2008?
·         Centra en todos los elementos administrativos de calidad con los que una empresa contar ya que le permite tener un sistema efectivo
Permite administrar y mejorar la calidad de productos o servicios.

6.    ¿Qué significa debe y que significa debería?
·         Debe: en contabilidad, parte de la cuenta corriente con la que se carga todas las sumas. Se está diciendo que no hay  otra opción es casi una orden o una obligación.
·         Debería: Se está sugiriendo algo, diciendo tu opinión  o consideración sobre lo que se debe hacer

7.    Ejemplificar de acuerdo a la ISO 9001 9004, 5 debes y 5 deberías

8.    Diferencia entre documento y registro.
·         Documento: es una carta, diploma o escrito que ilustra acerca de un hecho , situación o circunstancia
·         Registro: se trata de accionar y de las consecuencias de registrar

9.    Para qué sirve documentar un sistema de gestión de calidad.

·         Sirve para describir como se organizan todos las actividades de una organización con el objeto de asegurar la calidad de los productos y servicios de cómo conseguir la plena satisfacción del cliente

10. ¿Qué documentos incluye un sistema de gestión de calidad?

·         Declaraciones documentadas de política y objetos de calidad
·         Documentos necesarios para asegurar la planificación operación y control de los procesos
·         Registros para proporcionar evidencias de conformidad con los requisitos así como el de la operación de un S.G.C

11. ¿Qué controles se establecen para un S.G.C de acuerdo al 4.2.3 de la ISO: 9001-2008?
Los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad deben controlarse. Los registros son un tipo especial de documento y deben controlarse de acuerdo con los requisitos citados en el apartado 4.2.4.
Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para:
a) aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión,
b) revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente,
c) asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de la versión vigente de los documentos,
d) asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso,

12. ¿Qué es una exclusión de acuerdo al 1.2. de la  ISO: 9001-2008 en que punto de la norma se pueden dar las exclusiones ¿Por qué se dan las exclusiones? Menciona un ejemplo de exclusión justificado.

·         La exclusión es cuando uno o varios requisitos de esta norma internacional no se pueden aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto
·         En el capítulo 7 realización del producto
·         Ejemplo
Taller de radio de la policía
El inspector Pérez, jefe del taller de radio de la policía, desea implementar un sistema de gestión en basa a la norma ISO 9001:2008 en su oficina de aproximadamente 10 ingenieros. El asistió a un entrenamiento de 5 días de auditor líder y asumió que probablemente el puede excluir todos los procesos relacionados con el cliente (7.2, 7.3, 7.5.4) ya que ellos no tienen contacto directo con el público.
¿Es válida la exclusión? Sí, no y ¿por qué?
No se puede excluir. Si bien el público no es cliente del taller ni tienen contacto con ellos, si lo tiene el departamento de policía y es el departamento el cliente. Por esta razón no pueden excluir estos procesos. Ahora bien, pudiera excluirse el 7.3 (diseño y desarrollo) dependiendo de si el taller hace modificaciones o no a las especificaciones de los radios y depende también de quien estableció dichas especificaciones.

13.  ¿Qué debe contener el manual de calidad y en que parte de la norma lo indica?
·         Manual de la calidad
La organización debe establecer y mantener un manual de la calidad que incluya:
a) el alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión
(véase 1.2),
b) los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los mismos, y
c) una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.
·        Lo indica en el punto 4.2.2 manual de calidad
4.2 requisitos de la documentación

14.       En que consiste la revisión por la dirección al sistema de gestión de calidad.

·        En revisar sistemas de gestión de calidad de la organización a intervalos planificados para asegurase de su conveniencia adecuación y eficacia continua. La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y de efectuar cambios en el S.G.C


15.       Explica los principios de gestión de calidad de acuerdo a la ISO: 9000-2005.

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que
esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.

Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las
Actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

e) Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados  como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

16.  ¿Qué es la política de calidad, que requisitos debe de cumplir de acuerdo al punto 5.3 de la ISO 9001-2008. Investigar una política de calidad de una empresa certificada y verifique que cumple con los requisitos.

·         Política de calidad es el documento base para la implementación de un S.G.C marcara las directrices generales para la planificación del sistema y se orientara a toda la organización hacia la satisfacción del cliente
a) es adecuada al propósito de la organización,
b) incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad,
c) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad,
d) es comunicada y entendida dentro de la organización, y
e) es revisada para su continua adecuación.
  
·        Ejemplo:
ISOFOTON cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001. La evolución de dicho sistema se ha fundamentado en la mejora continua de los procesos, con el objetivo de superar el grado de satisfacción de nuestros clientes ofreciéndoles productos de alta calidad y fiabilidad.
                                Si cumple con la política de calidad

17.  ¿Qué es un objetivo de calidad, investigue un objetivo de calidad y sus indicadores para medir?
·         Los objetivos de la calidad deben ser medibles coherentes con la política de la calidad
·         Ejemplo “Mejorar la calidad del producto”
Sus indicadores para medir seria en qué medida se desea mejorar la calidad del producto.

18. ¿Qué responsabilidades tiene el representante de la dirección y en que punto de la ISO9001-2008 lo implementa?

·         La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien, independientemente de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya:
a) asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad,
b) informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora, y
c) asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.
NOTA La responsabilidad del representante de la dirección puede incluir relaciones con partes externas sobre asuntos relacionados con el sistema de gestión de la calidad.
·         5.5.2.

19.  En que consiste la provisión de los recursos de acuerdo al punto 6 de la ISO 9000
·         La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para:
a) implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia, y
b) aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos
20.  En que consiste la competencia del personal.

·         Es la convicción de que se esta lo suficientemente capacitado y preparado para poder hacer frente a cualquier situación que se presente aunque sea imprevista.

21. ¿Qué elementos incluye el punto 6.3 de la ISO: 9001-2008 y como pudiera cumplirlo como empresa?

·         La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. La infraestructura incluye, cuando sea aplicable:
a) edificios, espacio de trabajo y servicios asociados,
b) equipo para los procesos (tanto hardware como software), y
c) servicios de apoyo (tales como transporte, comunicación o sistemas de información).
·         Se considera que las empresas deberían cumplir porque para poder trabajar necesitan edificios para trabajar software y los servicios de apoyo.

22.  En que consiste el ambiente de trabajo.

·         En las condiciones las cuales se realizó el trabajo incluyendo factores físicos ambientales, etc

23.  ¿Qué norma es la que certifica y que es lo que certifica?

·         La norma ISO 9001 (es la única que certifica de la serie)
·         ¿Qué es lo que se certifica?
Dependiendo de lo que quieres certificar, la faceta empresarial que deseas potenciar, el sector en el que trabajes.
·         Características de los certificados más habituales.

Certificación de productos: certifica productos y servicios a los que se les concede son objeto de controles y evaluaciones de calidad.

Gestión medio ambiental: certifica que la empresa se preocupa por la protección ambiental y la prevención de la contaminación

Certificación de personas: certifica la experiencia, la formación, las cualidades para ejercer como técnico, auditor.


24.  Investigue una empresa certificada un ISO 9001 que proceso certifica y cuál es su periodo de vigencia del certificado.

·         Ejemplo: el organismo de certificación TUV SUD Management service Gmho.
·         Ha implantado y aplica un sistema de gestión de calidad medio ambiental para el área: diseño comercialización, fabricación, montaje de parques infantiles modalidad urbano
·         Este certificado es válido el 2012-01-18

25.  La certificación ISO certifica productos y servicios. Justifique su respuesta.
·         Ambos productos y servicios porque cuando se utiliza el término “Producto” este puede significar también servicio certificar un proceso ya que deben ser cumplidas para satisfacer las necesidades del cliente.

26.  En que consiste la trazabilidad  del producto y muestre un ejemplo de aplicación,

·         Consiste en un conjunto de medidas acciones o procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final.

·         Ejemplo de trazabilidad:
La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. La infraestructura incluye, cuando sea aplicable:
a) edificios, espacio de trabajo y servicios asociados,
b) equipo para los procesos (tanto hardware como software), y
c) servicios de apoyo (tales como transporte, comunicación o   sistemas de información).

27.  Investigue en que consiste la evaluación de un proveedor y que criterio de evaluación de consideran.

·         Consiste en analizar y seleccionar los proveedores de una organización a fin de garantizar la estandarización de los productos que elabora teniendo en cuenta diferentes características
·         Criterios que deben tener en cuenta los proveedores

Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios
Calidad de la Mp e insumo
Precio
Desempeño
Calidad, logística y comercial.

28. Diferencia entre acción preventiva y correctiva, ejemplo de cada uno.

·         Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas  y las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.

·         Ejemplo de acción correctiva: S.G.C  adquirir un equipo de producción que permita hacer la entrega de los pedidos y a tiempo contratando además los operarios competentes para su uso

·         Ejemplo de acción preventiva: adquirir un equipo para la realización del producto que permita mantener uno de los existentes en mantenimiento sin que genere parada en la producción  

29. ¿Que es un producto no conforme y como se puede controlar?

La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos del producto se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionado.
Son aquellos que no cuentan con los requisitos que se especifican.

30. Investigue en internet un plan de calidad de una empresa certificada.

31. ¿Cuáles son los procedimientos documentados, requeridos por la ISO-9001-2008?

Control de documentos
Control de requisitos
Control del producto no conforme
Acciones correctivas
Acciones preventivas
Revisión por la dirección



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