DISTINTITIVO
H
El “Distintivo H” es la
certificación que otorga la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de
Salud a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que
cumplen con estrictos requisitos definidos para disminuir la incidencia de
Enfermedades transmitidas por los Alimentos.
El "Distintivo H"
contempla cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de Salud,
tomando en cuenta
las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), para que lo prestadores de servicios
mejoren su calidad a través de la higiene de los alimentos, y de una manera
voluntaria se sometan a una verificación de las operaciones en cuanto a
protección de alimentos se refiere, desde la compra y recepción de estos, el
almacenamiento, descongelación, cocción, conservación y servicio para
finalmente reconocer sus esfuerzos al otorgarles un incentivo promocional como
el Distintivo H, que otorga la Secretaría de Turismo y que es avalado por la
Secretaría de Salud.
La Secretaria de Turismo, a
través del "Programa H" fue precursora y promotora de esta tendencia
internacional, homologando conceptos con Estados Unidos y Canadá.
El
El programa
“Distintivo H” tiene como propósitos fundamentales:
- Disminuir la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA’s) en los turistas nacionales y extranjeros.
- Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de las ETA’s.
- El 23 de mayo de 2001 el programa “H” se eleva a Norma Mexicana la cual se publica en el Diario Oficial, bajo la denominación: NMX-F-605-NORMEX-2000, con la ventaja de que mantiene su carácter voluntario, y establece un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención
ANTECEDENTES
Este programa surge de uno llamado
“Turismo y salud” que buscaba cumplir con la normatividad existente y
establecida por la Secretaría de Salud (SSA), basándose en recomendaciones de
la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa H nace principalmente
como estrategia gubernamental diseñada para mejorar la Calidad de los Servicios
Turísticos en materia de Higiene de Alimentos encaminada a obtener mayores
divisas por concepto de turismo. La imagen que se tenía ante el mundo: “Destino
turístico de alto riesgo”, debido a que los Turistas que visitaban México
eran advertidos por sus gobiernos de la falta de higiene del país.
SECTUR viendo que efectivamente los turistas cargaban hasta con botellas de agua
para lavarse los dientes fue cuando comenzaron a trabajar en un programa de aseguramiento de
la calidad preventivo dirigido a los manipuladores de alimentos en dónde el
objetivo principal era dar a conocer acciones de orientación, capacitación,
recomendaciones y técnicas a aplicar en los diferentes procesos derivados de la
preparación de los alimentos y/o bebidas con el fin de evitar la incidencia de
las ETA’s o Enfermedades Transmitidas por los Alimentos. Sin embargo, fue
hasta el 13 de octubre del 2004 que se publicó en el Diario Oficial la
Norma NMX-F-605-NORMEX-2004, entrando en vigor el 12 de diciembre del 2004. Y
aplicarse en todos aquellos establecimientos que de manera voluntaria quisieran
mejorar sus procesos en cuanto a protección de alimentos se refiere.
Actualidad
Es un factor de competitividad
para los establecimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas;
que adoptan y cumplen con las recomendaciones y
estándares de calidad que demandan los turistas en cuanto a los
alimentos que consumen. Dichos estándares cumplen con las
exigencias de las normas Nacionales e Internacionales en la materia.
Estructura
La obtención del Distintivo implica el
cumplimiento de estándares divididos en dos categorías: críticos y no críticos
La diferencia se determina por el grado
de riesgo de contaminación y su gravedad. Los puntos críticos son aquellos en
los que el peligro es mayor y por consiguiente su verdadero control. Para la
Obtención del Distintivo H se requiere cumplir con los siguientes
requisitos:
Contar como mínimo de asistencia a los
cursos del 80% del personal operativo (el cual dura 10 h) y el 100% del
personal de mandos medios y altos ( el cual dura 6 h, dirigido a Chef,
Supervisores, Gerentes, Dueños y Directores), mismos que son capacitados
en el curso “Manipulación Higiénica de los Alimentos”, esta capacitación es
impartida por un instructor registrado por la Secretaría de Turismo con perfil
en el área Químico–Médico-Biológica, y los conocimientos que se imparten están
estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la
materia.
Cumplir con las disposiciones técnicas
de calidad e higiene establecidas en la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004 y
ratificar en la lista de verificación de la propia norma. Esta lista de
verificación agrupa los requisitos en dos categorías:
Requisitos no críticos cumplidos al 90%
Requisitos críticos cumplidos al 100%, Contemplando los siguientes puntos:
1.
Recepción
de alimentos.
2.
Almacenamiento.
3.
Manejo
de productos químicos.
4.
Refrigeración.
5.
Congelación.
6.
Área
de cocina.
7.
Preparación
de alimentos.
8.
Área
de servicio.
9.
Agua
y Hielo.
10.
Servicios
sanitarios para empleados.
11.
Manejo
de la basura.
12.
Control
de plagas.
13.
Personal.
14.
Bar.
MARCOS DE REFERENCIA
ESTÁNDARES NACIONALES:
·
NMX-F-605-NORMEX-2004
Si usted está interesado en
obtener el Distintivo “H” para el establecimiento del cual es responsable, es
importante que considere contar con lo siguiente:
El personal del
establecimiento debe capacitarse en el manejo higiénico de los alimentos por un
consultor “H” certificado por la SECTUR, considerando que requiere capacitar
mínimo a un 80% del personal operativo y al 100% de los mandos medios.
Además de la capacitación, es
básico implementar los requisitos especificados en la norma.
La Secretaría de Turismo
cuenta con un grupo de instructores registrados en un padrón, distribuidos en
todo el país. Cuando un establecimiento ha tomado la determinación de
participar en le programa, la Secretaría de Turismo le envía la relación de
instructores a fin de que seleccione el que más le convenga.
El instructor registrado se
encarga de impartir el curso de capacitación y de desarrollar las estrategias
de implementación para cumplir con los requisitos. La Secretaría de Turismo
diseñó los cursos de capacitación que se requieren en tres niveles:
1.
Nivel Operativo, para personal de cocina, el cual dura 10 horas.
2.
. Mandos Medios, para chefs y supervisores dueños, gerentes directores,
con una duración de 6 horas.
3.
Instructores; que se imparte en
24 horas que va dirigido a personas con una carrera terminada en el área químico-medico-biológico.
Los requisitos que debe
cumplir un establecimiento están descritos en la lista de verificación que se
presenta a continuación. Los requisitos críticos que deben cumplir el 100%, se
encuentran en negrita. Para su comodidad y rápida consulta, la lista siguiente
se encuentra relacionada con los requisitos explicados.
Los requisitos que debe
cumplir un establecimiento están descritos en la lista de verificación que se
presenta a continuación. Los requisitos críticos que deben cumplir el 100%, se
encuentran en negrita.
Para su comodidad y rápida
consulta, la lista siguiente se encuentra relacionada con los requisitos
explicados.
·
RECEPCIÓN DE ALIMENTOS.
Ø Área de recepción limpia. Pisos, paredes y techos en buen
estado. Ausencia de malos olores. Cuenta con iluminación que permite verificar
el estado de los insumos.
Ø Báscula completa
limpia y sin presencia de oxidación.
Ø Envases de
alimentos limpios e íntegros: libres de ruptura, abolladuras, sin señales de
insectos o materia extraña con fecha de caducidad o consumo preferente vigente.
Ø Los termómetros para medir la temperatura de los
alimentos se ajustan todos los días, cuando se caen o cuando se cambia
bruscamente de temperatura. Se verifica el funcionamiento de los termómetros.
Se lava y desinfecta antes de su uso.
Ø La entrega de los
productos se planea de antemano y se inspecciona inmediatamente de acuerdo a
las características organolépticas establecidas para cada alimento.
Ø Verifican las
temperaturas recomendadas para cada producto (llevan registros). Refrigeradores
máximo 4°C, congeladores -18°C.
Ø
·
ALMACENAMIENTO.
Ø Área seca y limpia. Ventilada e iluminada.
Ø Piso, techo y paredes limpias. Sin cuarteaduras o
grietas.
Ø Sin alimentos o recipientes colocados directamente sobre
el piso.
Ø Anaqueles de superficie inerte limpios y en buen estado.
Sin presencia de oxidación y/o descarapela miento.
Ø Sistema
establecido de PEPS (alimentos fechados e identificados). Verificar que el
proceso sea completo, para su adecuada rotación.
Ø Recipientes y envases limpios, íntegros y cerrados
(apéndice normativo A)
Ø Latas sin
abombamientos, abolladuras o corrosión. Granos y productos secos sin presencia
o rastros de plagas ni hongos. Envases íntegros.
Ø Los alimentos rechazados están identificados con
etiquetas y separados del resto de los alimentos, teniendo para ello en área
específica y marcada para productos rechazados.
·
MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.
Ø Plaguicidas almacenadas en gabinete bajo llave.
Ø Almacenamiento de
detergentes y desinfectantes, separados de los alimentos y utensilios de
cocina. Puede o no ser dentro del mismo almacén.
Ø Sustancias
químicas en recipientes etiquetados y cerrados. Control estricto en el uso de
los mismos. Indicar su toxicidad, empleo y medidas en caso de contacto o
ingestión. Mostrar hojas de seguridad en su caso.
·
REFRIGERACIÓN.
- Ø Alimentos dentro del refrigerador máximo a 4°C.
- Ø Termómetro limpio, visible y funcionando.
- Ø Charolas de superficie inerte o rejillas limpias y en buen estado.
- Ø Alimentos en recipientes íntegros, limpios y en buen estado.
- Ø Sistema establecido de PEPS (alimentos fechados y etiquetados). Verificar que el proceso sea completo, para su adecuada rotación.
- Ø Puertas limpias y empaques en buen estado.
- Ø Alimentos rudos colocados en la parte inferior del refrigerador.
- Ø Se llevan registros de las temperaturas de los alimentos.
- Ø Se llevan registros de las temperaturas de las unidades
·
CÁMARA DE REFRIGERACIÓN.
- Ø Alimentos dentro de la cámara de refrigeración máximo a 4°C.
- Ø Termómetro limpio, visible y funcionando.
- Ø Alimentos en recipientes íntegros, limpios y cerrados.
- Ø Piso, techo y paredes limpias y en buen estado. Ausencia de malos olores. Focos con protección.
- Ø Sistema establecido PEPS (alimentos fechados e identificados). Verificar que el proceso sea completo para su adecuada rotación.
- Ø Puertas limpias y empaques en buen estado.
- Ø Sin alimentos o recipientes colocados directamente sobre el suelo.
- Ø Anaqueles de superficie inerte y tarimas limpias y en buen estado.
- Ø Los alimentos rechazados están identificados con etiquetas y separados del resto de los alimentos, pudiendo tener para ello un área de producto no conforme.
- Ø Se llevan registros de las temperaturas de los alimentos.
- Ø Se llevan registros de las temperaturas de las unidades.
·
CONGELADORES.
- Ø La temperatura de los alimentos mínimo a -18°C.
- Ø Termómetro limpio, visible y funcionando.
- Ø Charolas de superficie inerte y rejillas limpios y en buen estado.
- Ø Puertas limpias y empaques en buen estado.
- Ø Alimentos en recipientes o envolturas íntegras y limpias.
- Ø Sistema establecido de PEPS (alimentos fechados e identificados). Verificar que el proceso sea completo para su adecuada rotación.
- Ø De ser un congelador horizontal: orden y acomodo de alimentos y materia prima. Estar tapados en recipientes adecuados. No guardar diferentes tipos de alimentos en un mismo recipiente.
- Ø Temperatura de helados mínimo a -14°C.
- Ø Se llevan registro de las temperaturas de los alimentos.
- Ø Se llevan registro de temperaturas de las unidades.
·
CÁMARA DE CONGELACIÓN.
Ø Temperatura de los alimentos dentro de la cámara de
congelación mínimo a -18°C
Ø Sin alimentos ni
recipientes colocados directamente sobre el piso.
Ø Termómetro limpio, visible y funcionando.
Ø Sistema
establecido PEPS (alimentos fechados e identificados). Verificar que el proceso
sea completo, para su adecuada rotación.
Ø Alimentos en recipientes
o envolturas íntegras y limpias.
Ø Puertas limpias y
empaques en buen estado.
Ø Anaqueles de
superficie inerte, piso, techo y paredes limpias. En buen estado. Ausencia de
olores.
Ø Los alimentos rechazados están identificados con
etiquetas y separados del resto de los alimentos, pudiendo tener para ello un
área de productos de rechazo.
Ø Se llevan registro de las temperaturas de los alimentos.
Ø Se llevan registro de las temperaturas de las unidades.
8. ÁREA DE COCINA.
- Ø Piso, techo y paredes lisos y sin cuarteaduras o grietas. Limpios.
- Ø Coladeras con rejillas, en buen estado y sin estancamientos.
- Focos y fuentes de luz con protección.
- Ø Equipo como licuadoras, rebanadoras, procesadoras, mezcladoras, peladoras, molinos y similares lavados y desinfectados después de su uso. Desarmado, lavado y desinfectado al final de cada jornada, de accesorios o partes en contacto con alimentos.
- Ø Estufas, hornos, planchas, salamandras y freidoras limpias en todas sus partes sin cochambre y en buen estado.
- Ø Marmitas, vaporeras y mesas calientes limpias sin cochambre y en buen estado.
- Ø Campanas o extractores sin cochambre y funcionando.
- Ø En caso de contar con instalaciones de aire acondicionado o y hubieras en alto deben estar libres de goteos.
- Ø Tablas de picar de acuerdo al apéndice normativo. No se permiten tablas de madera.
- Ø Solo se emplean utensilios de superficie inerte.
- Ø Empleo de cuchillos, tablas y utensilios distintos para alimentos crudos que para alimentos cocidos y/o se lavan y desinfectan después de su uso con productos específicos para dicho fin aprobados por laSecretaría de Salud, o mediante inmersión en agua caliente a una temperatura de 75 a 82°C por lo menos durante medio minuto.
- Ø Utilizan trapos diferentes para alimentos crudos y para los alimentos preparados.
- Ø Lavan y desinfectan los trapos utilizados en el área de preparación de alimentos.
- Ø Carros de servicio limpios y en buen estado.
- Ø Almacenan utensilios en un área específica y limpia.
- Ø Mesas de trabajo limpias y desinfectadas después de su uso.
- Ø Uso de detergentes y desinfectantes en el lavado de utensilios.
- Ø Lavado con detergente y desinfección de cubiertos, vasos y vajillas.
- Ø Las temperaturas de la máquina lavaloza deberán ser las que especifica el proveedor.
- Ø Escamocheo previo al lavado de la loza.
- Ø Enjuagan los trastes antes de introducirlos a la máquina.
- Ø La carga de trastos es adecuada a la capacidad de la máquina.
- Ø Sistema de secado de cubiertos, vajillas, vasos y utensilios debe ser a temperatura ambiente, con aire caliente, toallas de papel o trapos que cumplan con las siguientes características: limpios, de coloresclaros y exclusivos para ese fin, lavarse y desinfectarse, además deben ser de tamaño suficiente para que las manos no toquen los utensilios y deben cambiarse por trapos limpios y secos una vez mojados.
- Ø Entrepaños, gavetas y repisas limpias.
- Ø Instalaciones exclusivas dentro del área para el lavado de manos equipada con: jabón antibacteriano, cepillo en solución desinfectante, toallas desechables o secadora de aire, bote de basura con bolsa de plástico y tapa oscilante, de pedal o cualquier otro dispositivo que evite el contacto directo.
- Ø Los botes de basura cuentan con bolsa de plástico y están tapados mientras no estén en uso.
- Ø Se cuenta con programa de limpieza.
·
PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.
Ø El
lavado y desinfección de frutas, verduras y hortalizas, se lleva a cabo de la
siguiente manera: se lavan con agua potable y jabón, una por una o en manojos
pequeños. Se enjuagan perfectamente, asegurándose que no queden residuos de
detergente. Se sumergen en una solución desinfectante aprobada por la
Secretaría de Salud, adecuada para este uso siguiendo las instrucciones del
fabricante.
Ø Se
planea de antemano la descongelación, por medio de refrigeración, horno de
microondas, siguiendo de inmediato la cocción del alimento, como parte del
proceso de cocción. En casos excepcionales se descongela a chorro de agua
potable, a una temperatura máxima de 20°C evitando estancamientos.
Ø No
se sirven pescados, mariscos ni carnes crudas. En caso de los establecimientos
en los que se sirven alimentos crudos, o a base de huevo crudo deberán
especificar el la carta o menú que el platillo se sirve bajo consideración del
consumidor y el riesgo que esto implica.
Ø La
mayonesa que se emplea para la preparación de los alimentos son las industrializadas
a fin de asegurar que no implican un riesgo a la salud. En caso de que la
mayonesa sea elaborada en el establecimiento se especifica en la carta o menú y
el riesgo que esto implica.
Ø Temperaturas mínimas internas de cocción:
cerdo y carne molida a 69°C por 15 segundos mínimo, aves o carnes rellenas a
74°C por 15 segundos mínimo y el restote los alimentos arriba de 63°C por 15 segundos
mínimo.
Ø Los
alimentos son recalentados rápidamente a una temperatura interna mínima de 74°C
por 15 segundos mínimo.
Ø Los alimentos preparados que no se van a
servir de inmediato se someten a un proceso de enfriamiento rápido.
Ø Se
usan utensilios que minimizan el contacto directo de las manos con los alimentos
tales como cucharones, pinzas, tenedores, etc.
Ø El personal se lava las manos después de cada
interrupción de actividad.
Ø En caso de usar guantes, el personal se lava
las manos antes de ponérselos y se los cambia después de cada interrupción de
actividad.
·
ÁREA
DE SERVICIO.
- Ø Alimentos fríos listos para servirse y buffet a una temperatura máxima de 7°C.
- Ø Alimentos calientes listos para servirse y buffet a una temperatura mínima de 60°C.
- Ø Los alimentos calientes preparados y listos para servirse están tapados antes de iniciar el servicio.
- Ø Área y estaciones de servicio limpias y funcionando.
·
.
AGUA Y HIELO.
Ø Agua
potable con un mínimo de 0.5 ppm de cloro residual.
Ø Registros
e control de cloro residual en agua de suministro.
Ø Hielo para consumo humano elaborado con agua
purificada y/o potable.
Ø Se cuenta con registro de mantenimiento de
equipo. Uso de pala, pinzas o cucharón exclusivo, limpio y desinfectado.
·
.
SERVICIOS SANITARIOS PARA EMPLEADOS.
- Ø Los sanitarios cuentan con: agua corriente, jabón líquido antibacteriano, toallas de papel desechable ob secadora de aire, papel sanitario, bote de basura provista de bolsa de plástico y tapa oscilante, de pedal
- Ø cualquier otro dispositivo que evita el contacto directo y se vacía frecuentemente.
- Ø Puertas preferentemente sin picaporte, con cierre automático o sistema de laberinto.
- Ø Cuenta con vestidores y lockers para el personal.
·
MANEJO DE BASURA.
- Ø Área general de basura, limpia y lejos de zona de alimentos.
- Ø Contenedores limpios, en buen estado con tapa o bolsa de plástico según el caso.
·
CONTROL
DE PLAGAS.
- Ø Ausencia de plagas.
- Ø Se tiene contratado un servicio profesional para el control de plagas, con Licencia federal sanitaria, hojas de seguridad del producto utilizado, programa de control de plagas, registros que amparen el servicio durante los últimos tres meses
·
PERSONAL.
Ø Apariencia
pulcra.
Ø Uniforme
limpio y completo
Ø Cabello
completamente cubierto con cofia, red o turbante.
Ø Manos
limpias y uñas recortadas y sin esmalte.
Ø El personal afectado con infecciones
respiratorias, gastrointestinales o cutáneas no labora en el área de preparación
y servicio de alimentos.
Ø El personal no utiliza joyas ni adornos.
·
BAR.
Ø Área
limpia.
Ø Utiliza cucharón o pinzas limpio y
desinfectado para servir el hielo.
Ø No
enfrían las botellas en el hielo con el que se preparan las bebidas de los
consumidores.
Ø Lavan
y desinfectan las licuadoras y mezcladoras después de su uso. Al final de la
jornada se desarman para lavarlas y desinfectarlas.
Ø Las
frutas y verduras que se utilizan como adorno o en la preparación de las
bebidas, se lavan, enjuagan y desinfectan.
Vigencia del
Distintivo “H”
El Distintivo “H” tiene una
vigencia de un año y al término de éste, usted podrá solicitar una verificación
de renovación.
La Secretaría de Turismo realiza visitas de seguimiento para constatar
que se cumple con los requisitos especificados por la Norma NMX-F-605-NORMEX
por la cual se emitió el Distintivo “
DISTINTIVO M
El Distintivo "M"
es el reconocimiento que la Secretaría de Turismo otorga a todas las Empresas
Turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad
Moderniza y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de
empresa turística modelo.
Este reconocimiento es
entregado a las empresas al término de su implementación.
El Distintivo tiene una vigencia de un año a partir de la fecha en que la Sectur Federal lo expide y ostenta un número de folio el cual es único y permanente; Al finalizar esta vigencia las empresas que deciden renovar conservan su registro cambiando únicamente la nueva fecha de vigencia.
El Distintivo tiene una vigencia de un año a partir de la fecha en que la Sectur Federal lo expide y ostenta un número de folio el cual es único y permanente; Al finalizar esta vigencia las empresas que deciden renovar conservan su registro cambiando únicamente la nueva fecha de vigencia.
ELEMENTOS
1.
Calidad humana:
Objetivo:
Humanizar el trabajo
1.
Lenguaje y estructura: se establece una matriz de responsabilidades con
todos los involucrados, es decir se asignan responsabilidades y actividades a
cada uno.
2.
Las 5´s: se entrena esta técnica a todos, se forma el comité
responsable, se toman fotografías para conocer el aspecto inicial, se programa
el “día bermuda” donde todos participan en el ordenamiento y pieza de la
empresa y departamento.
3.
Liderazgo y desarrollo humano: capacitar a todos los puestos medios en
el tema de liderazgo.
1. Satisfacción del cliente:
Objetivo: Clientes
satisfecho
1.
Mercado: se emplea de la técnica de las 4´p para definir
el segmento de mercado y nichos de mercado, seleccionar mercados metas y
definir necesidades principales, se resisan precios, canales de distribución y
encuestas a los clientes
2.
Postura de atención: se definen colaboradores con más
contacto con el cliente
3.
Técnica de ventas: se capacitan en esta técnica de ventas
se diseña e implanta la estrategia de ventas
4. Generación de rutina
Unidades de gerenciamiento básico: se capacitan los
grupos de trabajo en técnicas de gerenciamiento de rutinas, se definen clientes
internos y externos y se establece la administración visual como indicador
Estandarización de la rutina: a través de la UGB se
establecen las prioridades para determinar los procesos a estandarizar.
Administración visual: definir los indicadores de las UGB
que serán expuestos de manera visual
4.
Gerenciamiento de rutina
1.
Sistemas de información y análisis financiero: diseñar un
sistema con los indicadores claves de cada UGB y los indicadores clave del
negocio, diseñar una metodología de análisis financiero
2.
Política y directrices: elaborar un diagnóstico de la
empresa a considerar un foda.
3.
PDCA rendición de cuentas: se integra toda la
documentación de las 12 técnicas
¿Qué son las normas iso?
Las normas ISO 9000 son normas de "calidad"
establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
que se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión,
aplicables en cualquier tipo de organización y de herramientas específicas como
los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión
cumplen con el estándar).
Su implantación en las empresas, aunque supone una cierta
dedicación, ofrece una gran cantidad de ventajas. Los principales beneficios
son:
·
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del
servicio
·
Aumento de la productividad
·
Mayor compromiso con los requisitos del cliente
·
Mejora continua
·
Más fácil acceso a grandes clientes y administraciones públicas
·
Mayor y mejor acceso a los mercados internacionales
·
La familia de normas apareció por primera vez en
1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió
principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su
versión 2000.
La principal norma de la familia es: ISO 9001-2000
- Sistemas de Gestión de la Calidad que se obtuvo a partir de la revisión a que
fue sometida en el año 2000, la norma ISO 9000 de 1994, obteniéndose una norma
bastante más ágil, adecuada para organizaciones de todo tipo ( incluso para
empresas de servicios u Administración Pública)
Para verificar que se cumple con los requisitos de
la norma, existen unas entidades de certificación, que están debidamente
acreditadas y controladas por los organismos internacionales correspondientes,
que emiten sus propios certificados y permiten el sello..
La implantación de dichas normas en cualquier
organización, si bien no es complicada, requiere un cierto tiempo, experiencia
y dedicación; por eso es muy conveniente que apoye a la organización una
empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y contar con firme
compromiso de la Dirección con la implantación del Sistema.
NORMAS ISO 9000
I. LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000
Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países.
Estas
normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos
que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de
sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo
sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los
productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo.
Las
ISO 9000 no definen cómo debe ser un Sistema de Gestión de Calidad de una
organización, sino que ofrecen especificaciones de cómo crearlo e
implementarlo; éste será diferente en función de las características
particulares de la organización y sus procesos.
Las
normas se revisan cada 5 años para garantizar la adecuación a las tendencias y
dinámica del contexto mundial. En el año 2000 cobraron vigencia los cambios
propuestos para las ISO 9000, los que se tradujeron en las actuales Normas ISO
9000 versión 2000.
Las ISO 9000:2000 quedaron
conformadas por tres grandes apartados:
ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de
Calidad: Principios y vocabulario.
ISO
9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de
Gestión de Calidad, y las
ISO 9004:2000, que se refieren a
recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad
Las características más importantes y novedosas de esta serie son:
·
La orientación hacia el cliente
·
La gestión integrada
·
El énfasis en el proceso de negocios
·
la incorporación de la Mejora Continua
·
La medición de la satisfacción del cliente
El proceso de
certificación
Cada
Organismo Miembro de la ISO acredita a los Organismos de Certificación para que
realicen auditorías y emitan una recomendación; una vez emitida, el Organismo
Miembro aprueba el registro para que el Organismo Certificador emita el
certificado ISO. (Los certificados no los emite ISO sino el Organismo
Certificador o de Registro).
En
la Argentina existen más de 20 organizaciones que emiten certificados ISO, pero
el 80% del mercado está repartido entre 4 de ellas: BVQI, DNV, IRAM y TUV
Rheinland.La empresa que requiere la certificación presenta una solicitud o
registro a un Organismo de Certificación/Registro (IRAM, Bureau Veritas, TUV,
SGS, etc.), en donde generalmente se aportan datos de la empresa tales como:
tamaño de la compañía, cantidad y localización de sus instalaciones, productos,
cuáles de éstos se incorporarán al registro, quienes serán las personas de
contacto para la ISO en la empresa y cómo se documentan y respaldan los
procedimientos de acuerdo a los estándares de la Norma.
El
siguiente paso es una evaluación preliminar por parte de los auditores del
organismo contratado, evaluación que puede dar lugar a sugerencias por parte de
éstos para tomar acciones correctivas. Superada esta instancia, se realiza una
auditoría completa, de donde surgen las recomendaciones que los auditores
elevan al organismo de acreditación. Si una empresa no es aprobada, existen
mecanismos para apelar la decisión.
I.4 Alcance y vigencia de
las certificaciones
El certificado ISO 9000 es válido solamente para aquellas
áreas de la empresa en los cuales se han seguido los pasos de gestión de calidad
dictados en la Norma, ya sea desde un proceso particular o un tipo de
productos, hasta el proceso de negocios global. Así, es posible encontrar
empresas que obtienen un certificado ISO 9001 para una de sus Divisiones, o
para una de sus plantas de producción, o para una línea de productos, por
ejemplo.
Las certificaciones se otorgan por un período de tres
años; durante ese tiempo se deben llevar a cabo auditorías de vigilancia, a
cargo del organismo certificador; las mismas se realizan cada 6, 9 o 12 meses,
de acuerdo al tamaño y complejidad de la organización. Cumplido ese lapso, la
empresa decidirá la conveniencia de una re-certificación.
I.5 Costos
Inicialmente, el desarrollo e implementación de un SGC
cuesta dinero, pero el costo bien se ve superado por las ganancias en
eficiencia, productividad, rentabilidad, satisfacción del cliente y aumento de
la presencia en diferentes mercados.
Los costos de una certificación varían de acuerdo al
tamaño de la organización, la complejidad de sus procesos y la dispersión
geográfica de sus operaciones, entre otras variables. A los costos de la
certificación deben agregarse los gastos previos de preparación y puesta a
punto.
Las normas ISO se constituyen en una serie de Estándares
que podemos agrupar por familias, según los distintos aspectos relacionados con
la calidad. Aunque existen más de 18000 normas publicadas por ISO vamos a
resaltar las más importantes en cuanto a su aplicación y relevancia de los
sectores.
Así podemos clasificar las normas según el siguiente
criterio:
Normas relacionadas directamente con la calidad.
Normas Relacionadas con la calidad en el Medio Ambiente y
Sostenibilidad.
Normas relacionadas con la Gestión de la Seguridad.
Normas relacionadas con la Calidad en la Investigación y Desarrollo.
FDA
Es la agencia del gobierno de los Estados Unidosresponsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y
veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos
biológicos y derivados sanguíneos.
La FDA, una agencia del Departamento
de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública
asegurando la integridad, eficacia y seguridad de los medicamentos humanos y
veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y
dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la protección y
seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación, cosméticos,
suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica, y de
regular los productos del tabaco.
El supremo mandato de la FDA es regular la
multitud de productos medicinales de una manera tal que asegure la seguridad de
los consumidores estadounidenses y la efectividad de los medicamentos
comercializados. El presupuesto de la FDA para aprobar, etiquetar y controlar
medicamentos es de unos 290 millones de dólares al año. Los
"Equipos de Revisión" emplean alrededor de 1.900 empleados que
evalúan los nuevos medicamentos. El "Equipo de Seguridad" cuenta con
72 empleados para determinar si un nuevo medicamento es inseguro o presenta
riesgos no declarados en la ficha técnica del producto. El Equipo de Seguridad
controla los efectos de más de 3.000 medicamentos de venta con receta sobre una
población de 200 millones de personas con un presupuesto de $15 millones de
dólares. La FDA requiere que cada nuevo medicamento sea evaluado a través de
una serie sucesiva de 4 fases de ensayos clínicos, siendo la fase 3 la más
extensa, y en la que se realizan pruebas en 1.000 a 3.000 pacientes.
Un aspecto de su jurisprudencia sobre alimentos es
la regulación del contenido sobre invocaciones sanitarias en las etiquetas de
los alimentos. Sin embargo, debido a que la regulación del contenido de las
etiquetas se relaciona a la Primera Enmienda, la FDA debe equilibrar
las preocupaciones sobre la Salud Pública con el derecho a la libertad de expresión. Daniel Troy, Jefe Consejero de la División de Drogas y
Alimentos de agosto de 2001 a noviembre de 2004, aumentó la atención de la agencia en
cuestiones relativas a la primera enmienda. de estos productos solamente
después de que estos han colocado productos inseguros en el mercado. Sin
embargo, ciertos alimentos (como fórmulas infantiles o alimentos de uso médico)
son considerados Alimentos Especiales, dado que son consumidos por poblaciones
altamente vulnerables y, por ende, son más estrictamente vigilados que la
mayoría de los suplementos alimenticios.
De acuerdo con la
"Small Business Guide to FDA" ("Pequeña Guía de Negocios para la
FDA"):
"Cualquier persona
puede solicitar o requerir a la FDA nuevas políticas o el cambio de éstas bajo
las políticas de la 21 CFR (Código de Regulaciones Federacles) Parte
10.30".
Esta política es llamada
"Citizen's Petition" (o "Petición Ciudadana"), la cual es
un método utilizado para cuestionar, impugnar o rechazar aprobaciones
específicas de la FDA.
PUNTO LIMPIO
El Sello de Calidad “Punto Limpio”, es un reconocimiento
que otorga la Secretaría de Turismo, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
del Sector Turístico (restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes,
arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento,
entre otros.), por haber implementado la metodología desarrollada por SECTUR
y aplicada por consultores especializados, registrados ante la Secretaria
a efecto de obtener el Sello de Calidad. Que evalúa los puntos de: Formación de
Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio,
Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación.
·
Sus unidades de
negocio son; Recepción, Lobby, Salones (para eventos), Albercas, Habitaciones
·
Área de Restaurante
·
Área de comensales
·
Terrazas
·
Áreas de juegos
·
Gimnasio Spa
·
Área de preparación
de alimentos en frio
·
Área de preparación
de alimentos en caliente
MAPAS MENTALES
CUESTIONARIO
ISO: 9001-2008
1.
¿Qué es un proceso?
·
Conjunto de
actividades relacionadas o que se interactúan las cuales transforman elementos
de entrada en resultados.
2.
En que consiste en enfoque de planear, hacer,
verificar y actuar.
·
En que nos
brinda una solución que
realmente permite mantener la competitividad de nuestros productos y
servicios reduciendo costos, mejora la
productividad, reduce los precios, aumenta la participación del mercado.
·
Planificar: establecer los objetivos y
procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del
cliente y las políticas de la organización.
·
Hacer: implementar los procesos.
·
Verificar: realizar el seguimiento y la
medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los
objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.
·
Actuar: tomar acciones para mejorar
continuamente el desempeño de los
procesos.
3.
¿Cuándo
surgieron las normas ISO y donde surgieron?
·
Establecidas en 1947, con sede en ginebra
(suiza)
4.
¿Cuántos
países son miembros de la ISO y que países (5 principales) que tienen más alto
nivel de empresas certificadas en los últimos 5 años?
·
De 161 piases
China
Italia
Japón
España Alemania
5.
¿Qué
ventajas tiene una empresa al certificarse en su sistema de gestión de calidad
en la ISO: 9001-2008?
·
Centra en todos los elementos administrativos
de calidad con los que una empresa contar ya que le permite tener un sistema
efectivo
Permite administrar y
mejorar la calidad de productos o servicios.
6.
¿Qué
significa debe y que significa debería?
·
Debe:
en
contabilidad, parte de la cuenta corriente con la que se carga todas las sumas.
Se está diciendo que no hay otra opción
es casi una orden o una obligación.
·
Debería: Se
está sugiriendo algo, diciendo tu opinión
o consideración sobre lo que se debe hacer
7.
Ejemplificar
de acuerdo a la ISO 9001 9004, 5 debes y 5 deberías
8.
Diferencia entre documento y registro.
·
Documento:
es una carta, diploma o escrito que ilustra acerca de un hecho , situación o
circunstancia
·
Registro: se
trata de accionar y de las consecuencias de registrar
9.
Para qué sirve documentar un sistema de
gestión de calidad.
·
Sirve para
describir como se organizan todos las actividades de una organización con el
objeto de asegurar la calidad de los productos y servicios de cómo conseguir la
plena satisfacción del cliente
10.
¿Qué documentos incluye un sistema de gestión
de calidad?
·
Declaraciones
documentadas de política y objetos de calidad
·
Documentos
necesarios para asegurar la planificación operación y control de los procesos
·
Registros
para proporcionar evidencias de conformidad con los requisitos así como el de
la operación de un S.G.C
11.
¿Qué controles se establecen para un S.G.C de
acuerdo al 4.2.3 de la ISO: 9001-2008?
Los documentos requeridos por el sistema de
gestión de la calidad deben controlarse. Los registros son un tipo especial de
documento y deben controlarse de acuerdo con los requisitos citados en el
apartado 4.2.4.
Debe establecerse un procedimiento
documentado que defina los controles necesarios para:
a) aprobar los documentos en cuanto a su
adecuación antes de su emisión,
b) revisar y actualizar los documentos cuando
sea necesario y aprobarlos nuevamente,
c) asegurarse de que se identifican los
cambios y el estado de la versión vigente de los documentos,
d) asegurarse de que las versiones
pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los
puntos de uso,
12.
¿Qué es una exclusión de acuerdo al 1.2. de la ISO: 9001-2008 en que punto de la norma se
pueden dar las exclusiones ¿Por qué se dan las exclusiones? Menciona un ejemplo
de exclusión justificado.
·
La exclusión es
cuando uno o varios requisitos de esta norma internacional no se pueden aplicar
debido a la naturaleza de la organización y de su producto
·
En el capítulo 7
realización del producto
·
Ejemplo
Taller de radio de la policía
El inspector Pérez, jefe del taller de radio
de la policía, desea implementar un sistema de gestión en basa a la norma ISO
9001:2008 en su oficina de aproximadamente 10 ingenieros. El asistió a un
entrenamiento de 5 días de auditor líder y asumió que probablemente el puede
excluir todos los procesos relacionados con el cliente (7.2, 7.3, 7.5.4) ya que
ellos no tienen contacto directo con el público.
¿Es válida la
exclusión? Sí, no y ¿por qué?
No se puede excluir. Si bien el
público no es cliente del taller ni tienen contacto con ellos, si lo tiene el
departamento de policía y es el departamento el cliente. Por esta razón no pueden
excluir estos procesos. Ahora bien,
pudiera excluirse el 7.3 (diseño y desarrollo) dependiendo de si el taller
hace modificaciones o no a las especificaciones de los radios y depende también
de quien estableció dichas especificaciones.
13. ¿Qué
debe contener el manual de calidad y en que parte de la norma lo indica?
·
Manual de la calidad
La organización debe establecer y mantener un
manual de la calidad que incluya:
a) el alcance del sistema de gestión de la
calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión
(véase 1.2),
b) los procedimientos documentados
establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los
mismos, y
c) una descripción de la interacción entre
los procesos del sistema de gestión de la calidad.
·
Lo indica en el punto
4.2.2 manual de calidad
4.2
requisitos de la documentación
14.
En que consiste la revisión por la dirección al sistema
de gestión de calidad.
·
En revisar sistemas
de gestión de calidad de la organización a intervalos planificados para
asegurase de su conveniencia adecuación y eficacia continua. La revisión debe
incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y de efectuar cambios en
el S.G.C
15.
Explica los principios de gestión de calidad de acuerdo a
la ISO: 9000-2005.
Para
conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se
dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito
implementando y manteniendo un sistema de gestión que
esté
diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de
las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización
comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.
Se
han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser
utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia
una mejora en el desempeño.
a)
Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto
deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes,
satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las
expectativas de los clientes.
b)
Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la
organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual
el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos
de la organización.
c)
Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de
una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean
usadas para el beneficio de la organización.
d)
Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente
cuando las
Actividades y los recursos relacionados se gestionan como
un proceso.
e)
Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los
procesos interrelacionados como un
sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro
de sus objetivos.
16.
¿Qué es
la política de calidad, que requisitos debe de cumplir de acuerdo al punto 5.3
de la ISO 9001-2008. Investigar una política de calidad de una empresa
certificada y verifique que cumple con los requisitos.
·
Política de calidad es
el documento base para la implementación de un S.G.C marcara las directrices
generales para la planificación del sistema y se orientara a toda la
organización hacia la satisfacción del cliente
a) es adecuada al propósito
de la organización,
b) incluye un compromiso de cumplir con los
requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la
calidad,
c) proporciona un marco de referencia para
establecer y revisar los objetivos de la calidad,
d) es comunicada y entendida
dentro de la organización, y
e) es revisada para su
continua adecuación.
·
Ejemplo:
ISOFOTON cuenta con un Sistema de Gestión de
Calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001. La evolución de dicho
sistema se ha fundamentado en la mejora continua de los procesos, con el
objetivo de superar el grado de satisfacción de nuestros clientes ofreciéndoles
productos de alta calidad y fiabilidad.
Si cumple con la política de calidad
17.
¿Qué es
un objetivo de calidad, investigue un objetivo de calidad y sus indicadores
para medir?
·
Los objetivos de la
calidad deben ser medibles coherentes con la política de la calidad
·
Ejemplo “Mejorar la
calidad del producto”
Sus indicadores para medir seria en qué medida se desea
mejorar la calidad del producto.
18.
¿Qué responsabilidades tiene el representante de la
dirección y en que punto de la ISO9001-2008 lo implementa?
·
La alta dirección
debe designar un miembro de la dirección de la organización quien,
independientemente de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y
autoridad que incluya:
a) asegurarse de que se establecen,
implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de
la calidad,
b) informar a la alta dirección sobre el
desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de
mejora, y
c) asegurarse de que se promueva la toma de
conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la
organización.
NOTA La responsabilidad del representante de
la dirección puede incluir relaciones con partes externas sobre asuntos
relacionados con el sistema de gestión de la calidad.
·
5.5.2.
19.
En que
consiste la provisión de los recursos de acuerdo al punto 6 de la ISO 9000
·
La organización debe
determinar y proporcionar los recursos necesarios para:
a) implementar y mantener el sistema de
gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia, y
b) aumentar la satisfacción del cliente
mediante el cumplimiento de sus requisitos
20.
En que consiste la
competencia del personal.
·
Es la convicción de
que se esta lo suficientemente capacitado y preparado para poder hacer frente a
cualquier situación que se presente aunque sea imprevista.
21.
¿Qué elementos incluye el punto 6.3 de la ISO: 9001-2008
y como pudiera cumplirlo como empresa?
·
La organización debe
determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la
conformidad con los requisitos del producto. La infraestructura incluye, cuando
sea aplicable:
a) edificios, espacio de
trabajo y servicios asociados,
b) equipo para los procesos
(tanto hardware como software), y
c) servicios de apoyo (tales como transporte,
comunicación o sistemas de información).
·
Se considera que las
empresas deberían cumplir porque para poder trabajar necesitan edificios para
trabajar software y los servicios de apoyo.
22.
En que
consiste el ambiente de trabajo.
·
En las condiciones
las cuales se realizó el trabajo incluyendo factores físicos ambientales, etc
23.
¿Qué
norma es la que certifica y que es lo que certifica?
·
La norma ISO 9001 (es
la única que certifica de la serie)
·
¿Qué es lo que se
certifica?
Dependiendo
de lo que quieres certificar, la faceta empresarial que deseas potenciar, el
sector en el que trabajes.
·
Características de
los certificados más habituales.
Certificación
de productos: certifica productos y servicios a los que se les concede son
objeto de controles y evaluaciones de calidad.
Gestión
medio ambiental: certifica que la empresa se preocupa por la protección
ambiental y la prevención de la contaminación
Certificación
de personas: certifica la experiencia, la formación, las cualidades para
ejercer como técnico, auditor.
24.
Investigue
una empresa certificada un ISO 9001 que proceso certifica y cuál es su periodo
de vigencia del certificado.
·
Ejemplo: el organismo
de certificación TUV SUD Management service Gmho.
·
Ha implantado y
aplica un sistema de gestión de calidad medio ambiental para el área: diseño
comercialización, fabricación, montaje de parques infantiles modalidad urbano
·
Este certificado es
válido el 2012-01-18
25.
La
certificación ISO certifica productos y servicios. Justifique su respuesta.
·
Ambos productos y
servicios porque cuando se utiliza el término “Producto” este puede significar
también servicio certificar un proceso ya que deben ser cumplidas para
satisfacer las necesidades del cliente.
26.
En que
consiste la trazabilidad del producto y
muestre un ejemplo de aplicación,
·
Consiste en un
conjunto de medidas acciones o procedimientos que permiten registrar e
identificar cada producto desde su origen hasta su destino final.
·
Ejemplo de
trazabilidad:
La organización debe determinar, proporcionar
y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los
requisitos del producto. La infraestructura incluye, cuando sea aplicable:
a) edificios, espacio de
trabajo y servicios asociados,
b) equipo para los procesos (tanto hardware
como software), y
c) servicios de apoyo (tales como transporte,
comunicación o sistemas de
información).
27.
Investigue en que
consiste la evaluación de un proveedor y que criterio de evaluación de
consideran.
·
Consiste en analizar
y seleccionar los proveedores de una organización a fin de garantizar la
estandarización de los productos que elabora teniendo en cuenta diferentes
características
·
Criterios que deben
tener en cuenta los proveedores
Cumplimiento
de los requisitos legales y reglamentarios
Calidad
de la Mp e insumo
Precio
Desempeño
Calidad,
logística y comercial.
28.
Diferencia entre acción preventiva y correctiva, ejemplo
de cada uno.
·
Las acciones
correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades
encontradas y las acciones preventivas
deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.
·
Ejemplo de acción
correctiva: S.G.C adquirir un equipo de
producción que permita hacer la entrega de los pedidos y a tiempo contratando
además los operarios competentes para su uso
·
Ejemplo de acción
preventiva: adquirir un equipo para la realización del producto que permita
mantener uno de los existentes en mantenimiento sin que genere parada en la
producción
29.
¿Que es un producto no conforme y como se puede
controlar?
La
organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los
requisitos del producto se identifica y controla para prevenir su uso o entrega
no intencionado.
Son
aquellos que no cuentan con los requisitos que se especifican.
30.
Investigue en internet un plan de calidad de una empresa
certificada.
31.
¿Cuáles son los procedimientos documentados, requeridos
por la ISO-9001-2008?
Control
de documentos
Control
de requisitos
Control
del producto no conforme
Acciones
correctivas
Acciones
preventivas
Revisión por la
dirección
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